Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No existió la asamblea en la que el gobierno sustenta su apoyo a Eliseo, dice la casa matriz

El coordinador de la Casa de Justicia paralela maneja documentos falsos a su conveniencia, y con el reconocimiento que hizo el gobierno estatal, está echando “más leña al fuego”, acusan

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los coordinadores de la Casa de Justicia matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán afirmaron que el 22 de junio no hubo una asamblea regional en esa cabecera municipal, cuyos presuntos documentos sirvieron de aval para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconociera al grupo que encabeza Eliseo Villar Castillo como “legítimos” representantes de la institución de seguridad y justicia.
En esa fecha, se suscitó la confrontación entre las fracciones de CRAC en San Luis Acatlán, por la detención del coordinador de la Casa de Justicia paralela a la casa matriz, Nicolás de la Cruz Manzano, que dejó a un policía comunitario muerto.
Luego vino la aprehensión de 10 integrantes de la casa matriz por el grupo de Villar Castillo, ahí intervino el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza para que los pusieran en libertad.
En declaraciones telefónicas, los coordinadores Alberto Margarito Porfirio, Martín Encarnación de la Cruz, Jesús Carranza Rojas y Abad García García coincidieron en que si el gobernador va a reconocer una asamblea regional, debe saber que Eliseo Villar y los coordinadores de tres casas de justicia “que manipulan”, no los representan.
Insistieron en que los pueblos son los que conforman a la CRAC, luego que el gobierno estatal reconoció al grupo de Villar Castillo como “titulares legítimos de la organización” a partir de un acta de asamblea del 22 de junio que le entregaron, donde dice que fueron ratificados los coordinadores de cuatro casas de justicia, y se aprobó la relación de mil 147 integrantes de la Policía Comunitaria que recibirán credenciales del gobierno del estado para operar armados, además de proyectos productivos.
Demandaron que el gobierno del estado analice la actuación de esa fracción que no está con los pueblos ni con el proyecto original de la CRAC-PC.
Recriminaron que con este reconocimiento oficial parece que el gobierno “pretende que nos estemos peleando entre los pueblos”.
Responsabilizaron al gobernador Aguirre Rivero de cualquier situación de violencia, porque continuarán las acciones para reanudar operaciones de la Casa matriz en San Luis Acatlán, a pesar de las amenazas de Villar Castillo de que no va a permitir que se vuelvan a organizar, y de que los policías comunitarios que no está alineados con su grupo serán desarmados y detenidos por las fuerzas del Estado.
Acusaron a Villar de manejar documento falsos ante el gobierno del estado a su conveniencia, y con el reconocimiento que hizo el gobierno estatal, está echando “más leña al fuego”.
Los coordinadores confirmaron que para el domingo 20 de junio está programada una marcha pacífica para reanudar las operaciones de la Casa de Justicia matriz en San Luis Acatlán, y “de lo que vaya a pasar” responsabilizaron al gobernador, “no hay de otra, hemos pedido audiencia, diálogo que no nos concedió”.
Afirmaron que “la verdadera asamblea regional” la integran la casa matriz de San Luis Acatlán y la Casa de Justicia de Espino Blanco -que desconoció Eliseo Villar como parte de la CRAC-PC-, porque fueron las primeras que se constituyeron.
En la asamblea, que es el máximo órgano de esa organización comunitaria, también están las casas de justicia de Zitlaltepec y El Paraíso ya reconocidas, pero no así la de Cochoapa, de Ometepec, que comenzó a operar de manera provisional y aún no tiene la formalidad que otorga la asamblea regional.
Además indicaron que la asamblea regional se conforma por consejeros y autoridades comunitarias, por lo tanto el respaldo que Aguirre dio a Villar sólo evidencia una relación particular con él, y no con la institución comunitaria.
Recordaron que como gobernador interino, Aguirre Rivero apoyó con armamento a la CRAC porque entendió el proyecto original, y ahora no se explican por qué respalda “al grupo conflictivo”.
Rechazaron que la casa de justicia paralela de San Luis Acatlán tenga el apoyo mayoritario de los pueblos, sin embargo acusaron que los comisarios se sienten intimidados porque Villar porta las armas, detiene, sentencia y tortura.
De la credencialización que se anunció para el próximo jueves y viernes para que el grupo de Eliseo Villar opere armado sin problemas con el Ejército, mencionaron que existe inconformidad de los pueblos porque someterse a los lineamientos del gobierno fue una decisión personal de Eliseo Villar.
Ratificaron que la CRAC-PC es una institución autónoma con reconocimiento en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, que avala el convenio 169 de la OIT, y mientras tengan el respaldo de los pueblos continuarán en la coordinación de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán.

468 ad