Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reduce la matrícula en prepas de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente por la violencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por la violencia, algunas preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente están reduciendo su matrícula, y en tres se suspendieron los turnos vespertinos para el siguiente ciclo escolar, informó el director de Administración de Servicios Escolares, Edilberto Gallardo Valdez.
Consultado sobre el registro en línea que se abrió en la UAG para acceder a una ficha de nuevo ingreso, el funcionario reveló que en el periodo del 27 de febrero al 27 de abril, se registraron 13 mil 689 aspirantes de nivel bachillerato, de 16 mil espacios disponibles.
Sin embargo, aclaró que existen preparatorias con demanda alta que llenaron su cupo de registro en línea en pocos días, como la Preparatoria 1 de Chilpancingo, la 14 de Taxco, la 7 de Acapulco y la 5 de Ometepec, que sólo podrán atender a los alumnos programados en la matrícula escolar.
Adelantó que se va  abrir un periodo extraordinario de registro la próxima semana, para las escuelas de nivel medio superior donde aún tienen espacios, del 9 al 31 de mayo.
Entre las preparatorias con menor demanda señaló la 35 de San Luis San Pedro, la 8 de Altamirano, “que está recuperando la matrícula”, así como la 17, la 27 y la 2 de Acapulco, donde destacó la baja de la demanda educativa, por la violencia y conflictos internos.
Detalló que la Preparatoria 17 tuvo 245 registros de aspirantes, que representan sólo 24 por ciento de sus espacios disponibles de nuevo ingreso; la 2 con 299 registros sólo cubre el 37 por ciento de su matrícula; así como la 27 con 476 registrados, que representan 68 por ciento del total de espacios.
Gallardo Valdez indicó que desde el año pasado se está registrado la reducción de la demanda escolar por la inseguridad y se han implementaron medidas, como que la ampliación de turnos matutinos “que fueron engrosándose”, y en los casos de movilidad de la población por la violencia, se realizaron cambios de adscripción.
Sobre el nivel superior, reconoció que no es posible conocer la demanda real de estudiantes que aspiran ingresar a la UAG, porque el sistema electrónico se limita al número de fichas que se asignaron por cada unidad académica.

No hay registros dobles de nuevo ingreso en la red

El director de Administración de Servicios Escolares informó también que en dos días de registro, habían ingresado los datos de 5 mil 802 aspirantes en el nivel licenciatura, 64 personas en posgrados, y aseguró que no hay registros dobles en una o más unidades académicas de la UAG, porque el sistema no lo permite.
Reconoció que el lunes pasado, que se abrió el periodo de preinscripción en las unidades de nivel superior, tuvieron complicaciones técnicas porque a primera hora, una gran cantidad de personas intentó ingresar al sistema de registro de aspirantes.
“Todo mundo quería entrar el primer día, y a las 9 de la mañana estaban esperando en una computadora para ingresar al sistema”, lo que desactivó el programa que se restableció a partir de las 12 del día. Destacó que el primer día se registró el 70 por ciento de los aspirantes de dos días.
Sobre la denuncia de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), de registros dobles que reducirían el número real de fichas distribuidas entre los aspirantes, Gallardo Valdez afirmó que no ha habido quejas al respecto.
Indicó que se han recibido denuncias de que el sistema envía a los aspirantes a una unidad académica distinta a la que seleccionaron, pero afirmó que esto se debe a que los aspirantes ingresan sus datos en una unidad académica y después lo hacen en otra, y el sistema no acepta la segunda opción. Por lo tanto no hay dobles registros.
Sobre el caso de enfermería 1 de Chilpancingo, donde este lunes se registró un conato de violencia cuando aspirantes y padres de familia protestaron en las instalaciones para exigir la entrega física de las fichas, dijo que se les explicó que no tenía sentido que se quedaran, porque tenían que hacer el registro en internet a hacer el pago correspondiente.
Asimismo, dijo que las 600 fichas de Enfermería se terminaron de distribuir a las 5 de la tarde del primer día, pero ayer continuaban la fila de aspirantes en la unidad académicas, que seguían quejándose de problemas para acceder al sistema y a la impresión del comprobante.
Es decir, los aspirantes continuaron insistiendo hasta ayer para ingresar al sistema de Enfermería e hicieron los pagos correspondientes en el banco.
En los casos de jóvenes que se inscribieron en una unidad distinta a la de su preferencia, el funcionario los invitó a ir a la escuela que recibió sus datos, para que ahí cancelen su registro y pueda darse de alta en otra escuela de la universidad.
Subrayó que las carreras de ciencias de la salud son las más demandadas, y en Medicina las mil 200 fichas se agotaron desde el martes, el segundo día del periodo de preinscripción. Pero sólo podrán ingresar 210 estudiantes, según los resultados del examen de Ceneval, dijo.
Explicó que por lineamientos internos y externos establecen criterios de selección de estudiantes, entre estos, limita la distribución de fichas de nuevo registro, que no puede aumentar cada año más allá del 5 por ciento del total del año anterior.
Informó también que 10 por ciento de la matrícula autorizada este año en todas las unidades académicas, está destinada a jóvenes indígenas, y 5 por ciento a hijos de trabajadores de la UAG, porque así lo aprobó el Consejo Universitario.
Otros de los criterios de selección, dijo, es que “necesitamos forzosamente, promedio mínimo de 8, porque así te lo están exigiendo los organismos de certificación”.

468 ad