Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hieren a cinco custodios a golpes 60 reos de la cárcel de Tuxpan, informan Se les fueron encima con sillas, mesas, piedras y palos, acusan

Alejandro Guerrero / Iguala

Cinco custodios de la cárcel de Tuxpan resultaron heridos luego de ser golpeados con palos, piedras, mesas y sillas por 60 reos durante el pase de lista a las siete de la mañana, ayer en la celda F, en la que presuntamente están los internos “más problemáticos”.
Los cinco guardias fueron trasladados a la clínica del ISSSTE de esta ciudad para su atención, pero tres de ellos fueron dados de alta momentos después.
En información a la que tuvo acceso?El Sur, los cinco guardias penitenciarios fueron golpeado por los internos luego de que el jefe de custodios, Luis Enrique Hernández Adame golpeó a dos reos, lo que generó la reacción de sus compañeros quienes golpearon a los custodios, y a su jefe.
Tras la agresión a los guardias se buscó en el penal al director Moisés Chopin Meza pero policías de la aduana informaron que estaba fuera de la ciudad desde el jueves y que no se encontraba en el reclusorio.
Se supo que las visitas estaban suspendidas por el enfrentamiento que se dio entre custodios y reos.
Ayer durante un recorrido, en la cárcel no se notó ninguna operación en el perímetro, ni nada fuera de lo común.
Según información recabada, los cinco custodios golpeados son Luis Enrique Hernández Adame, jefe de guardias, Alejandro Cortes Ortiz, Raúl Santa Cruz García de los Santos, Aldegundo Cruz Villegas y Roberto Donagustin Olivar.
Los policías de guardia y custodia fueron trasladados a la clínica del ISSSTE cerca de las 10 de la mañana pero tras su valoración, solo quedaron internados Raúl Santa Cruz García de los Santos y Alejandro Cortes Ortiz.
Sobre el hecho se levantó la averiguación previa número HID/SC/04/0736/2014.
Fuentes oficiales dieron a conocer que según la versión de los guardias es que cerca de las siete de la mañana de ayer cuando realizaban el pase de lista en la celda F, un reo preguntó por Quique, en referencia al jefe de custodios Luis Enrique Hernández Adame, al tiempo que otro interno respondió, “ya se lo cargó la verga”.
En la versión de los policías no se informa de alguna agresión a los presos, sólo que un grupo de 60 internos se les fueron encima a golpes con sillas, mesas, piedras y palos dejando a cinco tirados y ensangrentados de la cara y la cabeza.
Según la versión de los guardias los dejaron de golpear hasta que una voz dio la orden de que los dejaran ir, “a la chingada, ya déjenlos que se vayan”.
Se informó que la celda F es en la que están los reclusos “más problemáticos”.
Una fuente consultada dio a conocer que se le ordenó al Ministerio Público de Iguala iniciar la indagatoria correspondiente para que intervenga la Policía Ministerial.
En este penal el 3 de enero un grupo de hombres armados entró por la puerta principal y mató a cuatro reos, y en el enfrentamiento con guardias murieron los cinco pistoleros y posteriormente un policía que resultó herido durante la irrupción.

468 ad