Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan en Cruz Grande a dos profesores y dejan cuatro heridos en una fiesta; detienen al agresor

Alberto Rodríguez Guzmán

Cruz Grande

La noche del jueves, una fiesta particular se prolongó después de la clausura de la escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Amado Nervo en Cruz Grande, donde el señor Cristino Cabrera Mejía, de 63 años, accionó una arma calibre 22 contra su vecino y profesor Natividad Segura García.
Según información de Seguridad Pública de Cruz Grande y el Ministerio Público de Ayutla, lo ocurrido fue porque el profesor le debía dinero a su agresor y se negaba a pagarlo. De acuerdo con testigos presenciales el hombre realizó dos disparos directamente en la cabeza de su víctima.
En la fiesta se encontraban como invitados la mayoría de los docentes de la escuela en mención, contra quienes el agresor accionó nuevamente el arma cuando intentaron desarmarlo, provocando la muerte de otra maestra y dejando a cuatro heridos, entre ellos un menor de edad.
Los hechos fueron alrededor de las 10 de la noche en un domicilio particular frente a la escuela primaria Vicente Guerrero, que se encuentra sobre la carreta interestatal Cruz Grande-Ayutla.
Después de la clausura del plantel educativo, el profesor Natividad Segura García invitó a sus colegas a celebrar la terminación de la primaria de uno de sus nietos, cuando al calor de la fiesta Cristino Cabrera Mejía, su vecino, le disparó a aquemarropa.
La maestra Erika Zurita García, de 28 años, tras intentan salir del zafarrancho, recibió dos disparos de bala en el cuello, mismos que le provocaron la muerte.
El profesor Gaudencio Casiano Lorenzo, de 48 años de edad, recibió dos impactos de bala en el brazo izquierdo y el profesor Francisco Solano Reyes, de 35 años de edad, recibió un impacto en el abdomen, estos dos profesores fueron trasladados al Centro de Salud de San Marcos, de donde la ambulancia 166 de la Cruz Roja los trasladó al puerto de Acapulco para que recibieran atención médica de manera inmediata.
En el conflicto también resultaron heridas María García Carrillo, de 58 años, quien sufrió fractura en ambas piernas al intentar salir de la fiesta, y la menor María Segura Cruz, de 4 años de edad, al recibir un rozón de bala en el brazo derecho; las dos fueron trasladadas al Centro de Salud de Cruz Grande, siendo dadas de alta en las primeras horas de ayer.
El agresor intentó huir del lugar pero los invitados lo despojaron del arma y lo golpearon, por lo que fue necesario trasladarlo al centro de salud de Cruz Grande, por las heridas que presentaba en el rostro y el cuerpo.
Según datos proporcionados por Seguridad Pública de Cruz Grande, en el forcejeo salieron más disparos, lo que provocó que la gente desalojara el lugar donde se realizaba la fiesta y solicitara apoyo al Ayuntamiento para atender a los heridos.
La señora Rigoberta Gallardo García, quien dijo ser madre de uno de los menores que el jueves concluyó su educación primaria, relató que “cuando estábamos en pleno baile, sólo escuchamos mi familia y yo gritos, porque estábamos hasta el fondo del lugar; la gente gritaba y poco a poco intentaban resguardarse en las casas vecinas; en ese momento no sabía qué pasaba hasta que vi a la niña (María Segura) sangrando de su brazo, me espante y salimos con mis hijos y mi esposo por atrás de una casa y después nos enteramos de los muertos y heridos”.
Otro vecino, Manuel Álvarez Mangada explicó que todo estaba muy tranquilo, pues él había cerrado su negocio tarde y cuando comenzaron los balazos vio correr a la gente de un lugar y a otro, gritar que necesitaban ayuda, pues habían herido al profesor Natividad Segura García. Después los familiares informaron que estaba muerto.
“Cuando empezó todo el relajo varios hombres ya traían a un hombre muy golpeado, no sé si era el agresor o era un herido, pero fue subido a la patrulla de la policía municipal, pero desconozco de quien se trataba por la cantidad de sangre que había manchado su rostro y ropa”, señalo.
Cristino Cabrera Mejía quedó bajo la custodia de la Policía Ministerial de Ayutla, después de que fue llevado al Centro de Salud de Cruz Grande, y en las próximas horas será trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ayutla de los Libres.
Al lugar de los hechos acudió la policía municipal de Cruz Grande, agentes del Ministerio Público de Ayutla, policías estatales, el Ejército y policías ciudadanos de la UPOEG.

468 ad