Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden educadoras vigilancia en un kínder en Acapulco luego de una balacera cerca

Yee Trujillo

Tras la balacera ocurrida el pasado viernes en el andador del jardín de niños Amado Nervo, de la colonia Las Cruces, las educadoras llamaron a los gobiernos municipal y estatal a garantizar la seguridad de 180 niños y 12 profesores que diariamente acuden con temor y nerviosismo al plantel.
Señalaron que su principal temor se debe a que la escuela se sitúa en un lugar muy vulnerable, en el punto conocido como El Trébol de Las Cruces, entre la carretera federal México-Acapulco y el bulevar Vicente Guerrero; y aunque se pidió a las autoridades que reforzaran la vigilancia en la zona y colocaran una cámara de seguridad, no se ha tomado ninguna medida para garantizar la seguridad de los pequeños.
“Estamos a la intemperie, porque cualquier bala, cualquier carro, se puede venir hacia acá y es el área donde juegan los niños”, señaló la profesora María Espinoza Valente, mientras observaba el patio de juegos y el parque, que únicamente están delimitados por una malla ciclónica.
Relató que la comunidad se encuentra temerosa porque constantemente ven que las patrullas de policías pasan cerca persiguiendo a criminales, y agregó que este viernes, cuando los padres de familia recogían a los pequeños después del mediodía, ocurrió una balacera en el andador de acceso a la escuela, provocando momentos de pánico mientras los delincuentes se perseguían alrededor del jardín de niños.
“Los niños salieron a las 12, pero a algunas mamás nos tocó aquí en el parquecito”, recordó otra maestra al describir que todos los niños y adultos corrieron aterrados a esconderse donde pudieron, sin resultar lesionados.
Sin embargo, un salón de clases del primer piso se encuentra inhabilitado porque una de las balas atravesó el vidrio de una ventana durante la el enfrentamiento; y ayer, cuando las maestras intentaron entrar al aula, se percataron de que la puerta se encontraba atrancada, probablemente por el impacto de la bala.
“Primero el incendio (de un aula), ahora el problema de la violencia, que nuestras autoridades regresen a ver a nuestra escuela, la necesidad que tienen de protegerla, porque son niños que se exponen ante esta situación, y que nos ayuden, que nos ayuden a poder evitar algo”, pidió la maestra del aula inhabilitada, Sofía Lorenzo.
Además, recordó que tras el incendio en un salón del segundo piso, el pasado mes de octubre, las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil se olvidaron del incidente y no han dado capacitación para la prevención de riesgos.
“No se hizo ningún compromiso, únicamente llegaron, vieron que todo estaba bien, y nunca volvieron”, criticaron las educadoras, quienes pidieron que las autoridades de Protección Civil acudan a realizar un simulacro para preparar a los niños, educadores, vecinos y padres de familia ante hechos de violencia.
“No buscamos culpables, sino queremos ayuda, queremos que nos ayuden por los niños, más que nada, porque si una persona adulta, cuando se da una situación de ese tipo, no sabe cómo reaccionar, ¿qué se puede esperar de un pequeño?”, concluyó Sofía Lorenzo.

468 ad