Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo sí aspiro a la gubernatura”, reitera Añorve en reunión con empresarios y priistas de Iguala

“Quien se quiera sentir dueño del PRI se equivoca, porque el PRI es de todos los priistas”, dice. Propone que la selección del candidato a gobernador sea por encuesta

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El diputado federal priista Manuel Añorve Baños reiteró ayer en esta ciudad su decisión de buscar una vez más la candidatura de su partido al gobierno del estado en 2015, y advirtió que si el PRI no hace su trabajo y le apuesta a que la izquierda se divida, eso podría llevarlos al fracaso.
Durante una conferencia de prensa antes de una comida que tuvo con empresarios y priistas en un restaurante de la ciudad, el diputado federal opinó que hay una gran coordinación entre el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y el presidente Enrique Peña Nieto en el combate a la inseguridad, y mencionó a Chilpancingo y Chilapa como los principales focos de atención de la inseguridad en el estado.
A pregunta realizada durante la conferencia de prensa, Añorve Baños respondió que su visita a Iguala fue en calidad de diputado federal para informar e interactuar de las actividades que tiene como legislador.
Dijo que no viene a promover su imagen ni su aspiración, la cual aceptó que sí tiene, “yo sí aspiro a la gubernatura, eh, contundente se los digo, sí aspiro a la gubernatura del estado”.
Declaró que para el 2015 el PRI tendrá que hacer lo que le corresponde y no apostarle a la cábala, “porque si le andamos apostando a que la izquierda se divide y no hacemos lo que nos corresponde, nos podemos llevar un fracaso por inercia y por no hacer el trabajo puntual”.
Agregó que “yo no dejo de ver que en la izquierda traen fracturas y traen divisiones, pero si no traemos un discurso de unidad y si no lo aplicamos en los hechos, por mucha división que haya en la izquierda, poco nos vamos a ayudar nosotros”.
Añorve opinó que las candidaturas para los próximos comicios tienen que ser conforme a las nuevas reglas y métodos de encuestas para poner a los mejores hombres y mujeres, “si no se hace eso no vas a tener un triunfo, aunque se te divida la oposición”.
Consideró que Morena va a hacer valer y “cimbrará” la realidad política de la izquierda en Guerrero.
Señaló que Andrés Manuel López Obrador “ha destapado a un gran candidato que es mi amigo Lázaro Mazón”.
Dijo que en el PRI él será un factor de unidad y pidió que el partido sea incluyente para el 2015, para evitar una fractura que los lleve a la derrota electoral.
Opinó que en el PRI ya no se pueden inventar ni imponer candidaturas, “eso quedó en el pasado y quien se quiera sentir dueño del PRI se equivoca, porque el PRI es de todos los priistas”.
Propuso que el método de elección de candidatos sea a través de encuestas espejo serias, “las cuales no fallan”.
Dijo en el caso de Iguala que el partido se tendrá que definir por quien esté mejor calificado en las encuestas para recuperar la alcaldía.

Coordinación en materia de seguridad

Al diputado y ex candidato a gobernador se le preguntó su opinión sobre la inseguridad en el estado, que ha generado el desplazamiento de unas cuatro mil personas de diferentes comunidades y municipios del estado.
Señaló que ve una gran coordinación entre el gobierno federal y estatal en materia de seguridad, “no han bajado la guardia, ni Ángel Aguirre ni el gobierno del presidente Peña”.
Indicó que en términos de inseguridad siempre hay “repuntes” y señaló que se está haciendo un gran esfuerzo.
Mencionó que los principales focos de atención por la inseguridad hoy son Chilpancingo y Chilapa, donde se están dando enfrentamientos entre bandas rivales, “yo tengo fe en que la coordinación dé buenos resultados en corto plazo”.
Negó que las corporaciones de seguridad pública estén siendo rebasadas por la delincuencia.
Al diputado se le preguntó sobre la presunta relación del gobernador Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con miembros de la delincuencia, según se denunció en algunas mantas, y dijo que “ahí me reservo mi comentario porque le corresponde a la autoridad competente investigarlo”.
Sobre la reconstrucción del estado tras las afectaciones de la tormenta Manuel e Ingrid de septiembre pasado, Añorve declaró que lo único que ha visto es la voluntad del presidente de la República y su gabinete por atender el desastre, y consideró que “hay un conflicto de intereses por parte de algunos actores políticos”, los cuales no mencionó.
Dijo que “en términos generales el presidente Peña no sólo lo ha manejado en el discurso sino que lo ha demostrado en los hechos, es el presidente que más ha venido a Guerrero en los últimos 18 años”.
Durante una comida que tuvo con unos 150 militantes en el que escuchó y respondió preguntas relacionadas con las reformas energética, hacendaria, de telecomunicaciones y política, Añorve Baños estuvo acompañado por los aspirantes a la alcaldía de Iguala, el senador suplente Esteban Albarrán Mendoza y Erik Catalán Rendón, delegado federal del trabajo en Guerrero, quien también estuvo con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, el domingo pasado en su visita a esta ciudad; ambos se sentaron a los lados del diputado federal.
En la misma mesa que Añorve Baños estuvieron también el abogado Nemesio Álvarez, aspirante a la alcaldía; el ex candidato a diputado local Juan Manuel Santamaría Ramírez; el ex diputado Herón Delgado; la presidenta del CEM del PRI, Sonia Salgado Adán; la dirigente juvenil del OMPRI en Guerrero, Vanya Benítez, y Primitivo Castro.
A la comida también asistieron el ex diputado Abraham Ponce Guadarrama, el ex rector de la UTRNG, Jorge Woldrich Gudiño, la ex síndica Carmen Perea, la ex regidora Blanca Ramírez, así como el ex regidor del PRD, Nelson Chávez Landa, y asistentes de la regidora del PVEM, Esther Orea Vargas.
En la comida se ofreció a los asistentes mole verde, arroz con verduras y tamales nejos.

468 ad