Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan Chilapa 50 policías estatales y el Ejército, informa el gobierno

La violencia en la ciudad, por choques entre las bandas de Los Rojos, Los Ardillos y Guerreros Unidos, dice el titular de la SSP. Leonardo Vázquez Pérez recomienda a quienes quieran ir a Chilapa tomar precauciones, como no viajar de noche

 

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, lamentó la situación de violencia ocurrida en Chilapa y dijo que la fuerza estatal y federal ya está desplegada en ese municipio para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En Chilapa, entre el martes y el miércoles de esta semana sumaron 14 fallecidos por impactos de armas de fuego.
El martes los enfrentamientos entre grupos antagónicos armados que se disputan el control de la ciudad dejaron a cuatro civiles armados y dos taxistas locales muertos, según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El miércoles por la noche en un nuevo enfrentamiento, presuntamente entre los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos, de más de una hora a las afueras del Ministerio Público en el distrito Judicial de Álvarez, en el centro de la ciudad, la PGJE reportó a seis civiles y un policía estatal muertos, y ayer se supo que hubo uno más.
En declaraciones después de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en las oficinas de Protur en Acapulco, Martínez Garnelo dijo que no respondería preguntas más que de protección civil, y cuando se le preguntó sobre la situación en Chilapa dijo que lo que sabía es que había lluvias.
Después se le preguntó específicamente sobre la situación de violencia que se vive en ese municipio, que en dos días ocurrieron 14 asesinatos y los vecinos se autoimpusieron un toque de queda como una medida de protección ante la inseguridad, y en respuesta Martínez Garnelo dijo que es “lamentable” la sucedido pero que esos hechos “incentivan a las dependencias correspondientes para estar más atentos y más puntuales obviamente en los planes y seguimiento que ha marcado el Ejecutivo en el grupo de Coordinación Guerrero”.
El secretario general de Gobierno dijo que el problema de violencia que se vive en Chilapa será analizado con puntualidad porque es un municipio cercano a Chilpancingo y desde que se agudizó la violencia en esa zona, el gobierno del estado ha estado atento “y están llevándose a cabo una serie de operaciones de carácter preventivo, policial y de seguimiento formal”.
Cuando se le preguntó a Martínez Garnelo sobre la fuerza estatal y policías federales que el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González, dijo que le ofreció el gobernador, intervino el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, quien informó que ya se desplegó la fuerza estatal en Chilapa.
Vázquez Pérez abundó que además de la policía estatal, llegaron militares y policías federales y para devolver la confianza a los ciudadanos luego del toque de queda que se autoimpusieron dijo que realizaron operaciones de seguridad.
Informó que las operaciones de seguridad en Chilapa serán por tiempo indefinido.
Un reportero preguntó si la investigación que se realizaría en el municipio de Chilapa seguiría como línea de investigación al alcalde, a quien acusan de proteger a la delincuencia organizada, y Vázquez Pérez dijo que las investigaciones son del gobierno federal y estatal y lo que hacen las fuerzas de seguridad son actividades de prevención.
Por separado, en declaraciones a reporteros antes de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Leonardo Vázquez dijo que la violencia en Chilapa se debe “a que hay confrontación de varios grupos (delincuenciales) que han operado en la zona, y estamos hablando de Los Rojos, Los Ardillos, los Guerreros Unidos, es una confrontación que traen estos grupos de la delincuencia, lo cual para nosotros no nos interesa de qué grupo sean, vamos a realizar los operativos y el grupo que sea y el grupo que nos encontremos le vamos a aplicar la ley”.
Leonardo Vázquez dijo que el miércoles se enfrentó la policía estatal con un grupo delincuencial y el choque dejó siete presuntos sicarios y un policía estatal muertos, y además decomisaron vehículos, armas y teléfonos celulares.
Del toque de queda que se autoimpusieron los ciudadanos de Chilapa, el secretario de Seguridad Pública dijo que de parte del gobierno del estado no había ningún comunicado en ese sentido y desconocía si el gobierno municipal lo hubiera hecho, pero explicó que pudiera ser producto de la “psicosis” que hay en el municipio producto de los enfrentamientos que sucedieron el martes y miércoles, y eso generó en los ciudadanos  temor de salir a las calles.
Al mencionarle que fue el alcalde de Chilapa quien recomendó que después de las 8 o 9 de la noche “ya no haya gente en las calles”, el secretario de Seguridad Pública sólo dijo que “respeto lo dicho por el alcalde”.
Ayer a la una de la tarde, Vázquez Pérez dijo que en Chilapa los ciudadanos ya hacían sus actividades normales pero que todavía había temor en algunos de ellos.
Dijo que ayer hasta la una de la tarde no había reportes de más enfrentamientos entre grupos delincuenciales y que la policía estatal junto con el Ejército realizaban operaciones de seguridad.
En total son 50 policías estatales los que fueron desplegados en Chilapa, además de los soldados del Ejército, precisó.
Se le preguntó sobre la versión de que el director de Seguridad Pública del municipio fue agredido, pero Vázquez Pérez dijo que no tenía información al respecto.
Vázquez Pérez dijo que quienes quieran ir a Chilapa deben tomar precauciones, como no viajar de noche.
De la transición al Mando Único en Acapulco, Leonardo Vázquez dijo que es un proceso largo porque para concretarlo se debe hacer la evaluación de control de confianza a los policías, pagar las liquidaciones a quienes no lo aprueben y ese proceso le corresponde a los municipios y para dar de alta a nuevos policías necesitan las vacantes de quienes no seguirán en el servicio.
Dijo que el esquema de seguridad en Acapulco seguirá como se ha desarrollado hasta la fecha y los policías viales seguirán en sus labores pero sin armas.
Indicó que son 500 policías de Acapulco los que han acudido a las evaluaciones de control de confianza y faltan unos 600 para aplicar los exámenes y hay unos 800 policías municipales que no aprobaron el examen.
Vázquez Pérez confirmó que el jueves en Majahua, municipio de La Unión, encontraron junto a una motocicleta unas bolsas con restos humanos, pero dijo que corresponderá a la Procuraduría de Justicia del Estado informar de quién es el cuerpo que encontraron. (Dhaniel Velázquez)

468 ad