Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere el ayuntamiento de Acapulco 250 millones de pesos para salir este año, advierte Walton

Requiere el Ayuntamiento de 250 millones de pesos para salir este año, dice Walton

Informa el alcalde que el jueves viajó a la ciudad de México a reunirse con diputados para plantearles la situación financiera del municipio. La principal preocupación son los salarios, indica

 

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que el jueves acudió a la ciudad de México donde se reunió con diputados federales, a lo que planteó la situación financiera del municipio y que se requieren de 250 millones de pesos para “salir adelante este año”, pues su principal preocupación son los salarios de los trabajadores.
Consultado luego de la clausura de la generación de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, el alcalde aseguró que las playas son aptas para nadar y que los señalamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que están contaminadas los hace cada que viene un periodo vacacional, pero insistió en que las playas están en buenas condiciones.
Walton Aburto explicó que el jueves estuvo en la ciudad de México y se reunió con diputados, pero no dijo quiénes, porque “estamos tratando una situación y no lo quiero dar a la luz pública, vamos a hacer unos planteamientos ante la Secretaría de Hacienda y también con el gobernador Angel Aguirre que está interviniendo para ver los recursos que estamos pidiendo”.
Al preguntarle cuánto dinero está solicitando a la federación, indicó que “como van las cosas hay un déficit de 250 millones este año, el año pasado tuvimos un déficit de 99 millones y eso se viene arrastrando. Como saben la CAPAMA adeuda 100 millones de energía eléctrica, son asuntos pendientes que tienen ahí”.
El alcalde recordó que el Cabildo pidió al Congreso la renovación del crédito y falta que se apruebe.
Sobre está garantizado el salario de los trabajadores, respondió  que “es lo que estamos haciendo, la prioridad es que haya para la quincena de los trabajadores”, e insistió en que se requieren 250 millones de pesos.
Del reporte de Semarnat de que las playas no son aptas para bañarse, señaló que “las playas están en muy buenas condiciones, efectivamente fue una medición que se hizo durante las primeras lluvias, pero están en los límites y pasan las pruebas”,  y justificó que con las primeras lluvias hay arrastres de los arroyos.
Walton Aburto reiteró que las playas “estamos en buenas condiciones”, que junto con el gobierno estatal se buscará la forma de contrarrestar la información difundida de que no son aptas para bañarse porque “la verdad esos señalamientos son cada que viene un periodo vacacional, exactamente así nos tratan, pero insisto, esto fue a raíz de las primeras lluvias, cuando hay arrastre de los arroyos”.
Al preguntarle si hay descargas de aguas negras a la bahía, respondió: “hoy se hizo la obra del Acabús, es un drenaje nuevo, se está haciendo el de Malaespina, estamos en eso, no se puede cambiar de la noche a la mañana pero lo estamos haciendo”.
Al preguntarle cómo hará su gobierno para dar vialidad a los turistas a unos días de que inicie la temporada vacacional debido a las obras en la ciudad, como la ampliación del puente Bicentenario y la remodelación de la avenida Costera, explicó que “tenemos eso y además se quieren abrir otras, tenemos problemas con Sedatu que quiere hacer otras como la de Mina y hay que ver, vamos a ver”.
Sobre si se suspenderán las obras por la temporada vacacional, declaró que “vamos a ver, vamos a tener una reunión para eso”.
Respecto a los señalamientos de integrantes del Consejo Ciudadano de Acapulco, que durante su sesión, en la que estuvieron presentes 70 personas, consideraron que las obras del gobierno federal son una simulación porque no las presentaron antes a la población, el alcalde aseguró que no es simulación porque hay inversión.
De los cambios de funcionarios, Walton Aburto reiteró que en su momento los dará a conocer, que el director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, estaba enfermo e incluso internado, pero que ya se incorporó a sus labores.
Insistió en que cuando haya cambios los dará a conocer, y que si no se hicieron en la semana que está por concluir será en la que sigue.
A los niños que concluyeron la primaria, el alcalde les dijo que “están terminando una etapa, pero les falta la secundaria, la preparatoria, la universidad ¿y porqué no, la maestría? ¿el posgrado? de esos necesitamos y bien decía su director, ustedes no son el futuro, ustedes son el presente ya de este país”.
“Mi mayor deseo es que todos sigan estudiando y que vayan caminando por donde debe ser, alejados de la drogadicción, alejados de esos problemas para que ustedes sean un ejemplo para la sociedad de Acapulco, para la sociedad de Guerrero y para la sociedad de México. Muchas felicidades a todos los jóvenes y niños también”, indicó.

468 ad