Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Definen comuneros y Joan Sebastian el viernes 11 de quién es el predio que se disputan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel, informó ayer que ya se fijó la fecha del 11 de mayo, a las 11 de la mañana, para que peritos de esa dependencia federal, así como de los comuneros de Acamixtla, municipio de Taxco, y del pequeño propietario, José Manuel Figueroa, (conocido popularmente como Joan Sebastian), realicen un recorrido para definir las colindancias de sus predios y resolver un viejo conflicto agrario entre ambos.
El acuerdo en ese sentido se tomó en una reunión que sostuvieron los representantes de los comuneros de Acamixtla con el cantautor, en Iguala, el 23 de abril pasado. Sin embargo ese día no se definió la fecha para la realización del peritaje.
Ayer, entrevistado en sus oficinas sobre el caso, el delegado de la PA, Jaimes Ferrerl, quien participó como representante de la autoridad intermediaria en la reunión del 23 de abril en Iguala, informó que la dependencia federal ya realizó la gestión ante el Registro Agrario Nacional (RAN) como fue el compromiso con los comuneros de Acamixtla y del pequeño propietario, José Manuel Figueroa.
Y agregó que la brigada de topógrafos del RAN estará el 11 de mayo a las 11 de la mañana en Acamixtla para que de ahí se pongan de acuerdo los comuneros y Joan Sebastian donde van a comenzar los trabajos.
Jaimes Ferrel explicó que con el resultado de estos trabajos se pretende definir si los manantiales que reclaman los comuneros de Acamixtla y también Joan Sebastian, están dentro del núcleo agrario o en la pequeña propiedad del cantautor.
Agregó que con el propósito de que ambas partes queden conformes con los trabajos que realicen los topógrafos del RAN, cada una de las partes en conflicto, van a llevar su propio topógrafo para que avalen los trabajos, “de tal manera que después no se diga: estos topógrafos (los del RAN), están cargados para  a un lado”.
En los hechos, el funcionario federal aseguró que los topógrafos del RAN no pueden cargarse a favor de uno u otro lado, puesto que su trabajo lo realizarán con base a las carpetas básicas del núcleo agrario y a los documentos que tenga el pequeño propietario, “y a partir de ahí se entregarán los resultados. No puede un topógrafo decir yo voy a hacer el trabajo a mi modo porque hay documentos oficiales que les van a servir de base, junto con los documentos que pudiera aportar el pequeño propietario.

Antecedentes del conflicto

El conflicto entre los comuneros de Acamixtla y el cantautor es de apenas una hectárea pero la disputa mas que la tierra es un manantial que se encuentra en esta extensión de terreno. Ahí, según versiones extraoficiales, Joan Sebastian pretende instalar un proyecto de ecoturismo.
Incluso ya había comenzado los trabajos cuando fue frenado por los comuneros, quienes aseguran que pretende apoderarse de los manantiales que se encuentran del lado de su núcleo agrario.
El delegado de la PA, Fernando Jaimes Ferrel recordó que incluso hace aproximadamente cinco años Joan Sebastian tuvo un conflicto similar con el núcleo agrario de San Francisco Acuitlapan, municipio de Taxco. Sin embargo dijo que en este caso, tiene conocimiento que pagó una indemnización a los comuneros, puesto que éstos no se volvieron a presentar a la dependencia a solicitar ayuda, “y hoy hasta hay una buena relación con los comuneros”, aseguró el funcionario federal.
La versión es que también en las tierras de éste núcleo agrario el cantautor amplio su propiedad como parte de su proyecto eco turístico.
El delegado de la PA rechazó que la dependencia a su cargo desempeñe una postura a favor del proyecto del cantautor, como han llegado ha manifestar los comuneros de Acamixtla.
“Jamás podremos estar cargados a favor de alguien, porque perdemos el valor de árbitro, perdemos nuestra calidad de conciliadores y de alguna forma se desvirtúa nuestro papel”, aseguró Fernando Jaimes.
Explicó que el conflicto no se va a resolver con la opinión de la dependencia, sino con base a los resultados que arrojen los peritajes topográficos, “si los trabajos señalan que esta superficie le pertenece a Joan Sebastian los comuneros tienen todo el derecho de acudir a tribunales y reclamar su derecho. Igualmente se favorecen a Acamixtla, el que se dice propietario tiene todo el derecho de irse al tribunal.
Sin embargo, dijo que la Procuraduría Agraria busca que las partes no se desgasten, que no vayan más allá de la conciliación  y que las partes se sujeten al resultado de este procedimiento arbitral de la PA.
El funcionario explicó que el conflicto inició por la compra  de Joan Sebastian, “aparentemente de buena fe a un pequeño propietario y este probablemente le vendió parte de las tierras tanto de San Francisco Acuitlapan, como de Acamixtla”.

468 ad