Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Congreso del Estado pedir una auditoría federal a la SEG

 * Resuelven por unanimidad solicitar la comparecencia de Daniel Pano y rechazan apoyar al gobierno del estado para demandar más recursos a la federación para el sistema educativo de Guerrero

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que audite a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y que comparezca el secretario Daniel Pano Cruz para explicar la quiebra de la institución anunciada el pasado jueves.

Además, en la Comisión Permanente, el Congreso rechazó apoyar al gobierno del estado para solicitar a la federación más recursos para el sector educativo y negó el respaldo al Plan de Austeridad y Racionalidad, porque no fue consensuado con los trabajadores , los normalistas y los sectores sociales.

El punto de acuerdo fue leído en tribuna por el presidente de la Comisión de Educación, Félix Bautista Matías y no por el perredista Orlando Romero como lo habían acordado un día antes, luego de que de última hora el acuerdo original tuvo modificaciones de parte del PRS y del propio PRI.

El punto de acuerdo establece que el Congreso del Estado fija postura bajo dos “compromisos irrenunciables”: garantizar sin limitaciones la educación básica y la certeza al magisterio guerrerense de que le serán cubiertos en tiempo y forma sus percepciones salariales y prestaciones.

Requirieron la comparecencia de Pano Cruz ante las comisiones unidas de Gobierno, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, para que “informe de manera amplia y detallada los orígenes, causas y consecuencias de la crisis financiera que atraviesa la Secretaría a su cargo y del contenido de las medidas puestas en marcha para enfrentarla; haciendo, en su caso, el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar”.

Además se solicita a la ASF que, en coordinación con la Auditoría General del Estado (AGE), “audite e informe a esta representación popular de la situación que sobre el particular guarda la SEG, para que esta legislatura esté en condiciones de informar con certidumbre a la sociedad, así como de adoptar las medidas pertinentes”.

En la Comisión de Gobierno, el coordinador parlamentario del PRI, Juan José Castro Justo, había logrado revertir el acuerdo original de una día antes en la Comisión de Educación que solicitaba a la ASF auditar a la SEG. En su lugar había quedado que sólo interviniera la AGE.

Pero el panista David Tapia, el perredista Orlando Romero y el diputado de Convergencia Félix Bautista se negaron, y lograron convencer minutos antes de iniciar la sesión a Castro Justo para que accediera a modificar el punto de acuerdo, quedando finalmente establecido que los dos órganos fiscalizadores el federal y estatal intervengan.

El otro aspecto del acuerdo original es que el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú se negó a aprobar el Plan de Austeridad y Racionalidad especificado en el punto de acuerdo y sobre todo respaldar la solicitud de exigir a la federación mayores recursos.

El argumento fue que la SEG debería primero explicar el uso de los recursos y las causas de la quiebra porque estaría demostrando ante el gobierno federal la incapacidad para administrar el presupuesto y ahora quieren más.

Y del Plan de Austeridad agregó que fue una media unilateral del secretario Daniel Pano que no consensuó con los trabajadores sindicalizados ni con los normalistas porque anuncia que dejarán de entregarles plazas y tampoco se informó a los guerrerenses. Finalmente le dieron la razón y esos dos puntos fueron eliminados.

El diputado del PRD, Ramiro Alonso de Jesús pidió que se investigue la denuncia del ex secretario de Ecuación, el actual perredista Pioquinto Damián Huato de que recursos de la SEG fueron desviados para la campaña a gobernador de René Juárez Cisneros.

Adujo que ha sido una práctica que se utilicen los recursos de la SEG para las campañas políticas, aunque aceptó no tener las pruebas “porque no es la primera vez que ocurre”.

Acusó que la SEG ha sido “cueva de aviadores, en la que se han refugiado vende-plazas y activistas políticos del régimen caciquil, que no realizan labores de docencia pero que como premio se les incrusta en las nóminas”.

Criticó el Plan de Austeridad y Racionalidad y dijo que mejor debería llamarse “plan de de despido de aviadores, activistas políticos y racionalidad del gasto que éstos perciban para destinarlos a la educación”, que es lo que se espera desde hace tiempo.

Llamó a Daniel Pano mentiroso profesional porque en la cuenta pública aprobada en junio pasado no informó del déficit de mil 790 millones de pesos.

Ante ello se lanzó en contra del auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, a quien llamó “auditor sólo de nombre, porque sólo es un encubridor, esto no lo decimos nosotros, son evidentes los hechos, porque no detectó el déficit señalado por Daniel Pano”.

La quiebra un chantaje, presión a

Fox para que les dé recursos: PRS

Del PRS, Heriberto Noriega, acusó a Daniel Pano de poner al Congreso del Estado en “entredicho” porque primero acudió a los medios de comunicación antes de informar de la situación de la SEG, provocando “inestabilidad, confusión y al final no resuelve nada”.

Añadió que Daniel Pano quiso hacer “una jugada de carambola ante un panorama de crisis, presentándose como víctima para obtener el apoyo de la federación. Pero también es una forma de chantaje: me das recursos o te devuelvo la función educativa”.

Agregó: “Quieren ahora presionar a la federación a través de los diputados federales guerrerenses. Vamos primero a demostrar transparencia y voluntad de castigo a los responsables, un no a la impunidad”.

Y asumió que el Plan de Austeridad y Racionalidad “no puede atropellar los derechos ya creados por los maestros, y no buscó el consenso previo con las organizaciones sindicales, con este Congreso local ni con algún sector de la sociedad”.

Luego adelantó que Daniel Pano deberá informar quiénes son los vende-plazas, cuáles plazas han vendido, que funcionario las autoriza, pero el secretario dijo, “no es ajeno a la responsabilidad”. Por eso dijo no creer que se puedan cancelar las plazas porque ya crearon derechos laborales y si eso no era necesario preguntó ¿si no era necesario entonces por qué hizo todo este escándalo?”.

Y exhortó a sus compañeros diputados a devolver las plazas que hayan negociado y obtenido de la SEG, antes de que sean exhibidos por los resultados de las auditorías.

Antes de descalificar, conocer

las causas del “problema”: PRI

En un intento de defensa, por el PRI, el diputado Constantino García Cisneros, instruido por su coordinador, Juan José Castro Justo, subió a tribuna para decir que al PRI le preocupa la situación de la SEG.

Pero instó a los diputados a “no apasionarse y dar posturas y opiniones a priori sin conocer las causas que llevaron a Daniel Pano a declarar la quiebra”.

Explicó que respaldaron el punto de acuerdo con el propósito de reiterar la postura priísta de esclarecer el problema de la SEG, y eso se garantiza con la comparecencia de Daniel Pano ante Comisiones.

Además de que el gobernador dio la certeza de que se pagarán salarios y prestaciones a los maestros, “René Juárez es el primero en expresar que no hay riesgos y da certeza y confianza”, remarcó Constantino García.

El gobierno del estado

oculta información: PRD

Antes de la sesión, la fracción parlamentaria del PRD ofreció una conferencia de prensa donde acusó al gobierno del estado de “ocultar información” al Congreso del Estado para fiscalizarl y negó que hayan sido engañados con la cuenta pública aprobada –sin el voto perredista– en junio pasado donde no se detectó el déficit de mil 790 millones de pesos.

En la conferencia de prensa estuvieron los diputados René Lobato Ramírez, David Jiménez Rumbo, Orlando Romero, Gloria Sierra López y Mauro García Medina, encabezados por su coordinadora, Adela Román Ocampo.

Primero René Lobato hizo una historia de corrupción al interior de la SEG desde la primera administración de Amín Zarur Ménez en 1992, que desde entonces se convirtió en una “agencia de colocaciones”, acusó.

Adela Román dijo que a Daniel Pano le falto “ética política” por la forma como se dio a conocer la crisis de la SEG que fue a través de los medios de comunicación, dijo que hay responsables y deben ser denunciados y sancionados, además de señalar que en esta irregularidad es responsabilidad del auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, y debe intervenir la ASF. Además critican que el Pan de Austeridad y Racionalidad “sólo es un paliativo que no resuelve el problema”.

Orlando Romero señaló que se pedirá a la SEG un diagnóstico integral de la institución con la información de las auditorías aplicadas par ver dónde se originó la acumulación del déficit.

Gloria Sierra repitió los datos y cifras que no “cuadran” con los argumentos dados para anunciar la quiebra de la SEG en base a la cuenta pública del gobierno estatal del 2002.

David Jiménez bromista anunció que buscará conformar una brigada de caza-aviadores.

468 ad