Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el reloj checador trabajadores de la Subcoordinación en Acapulco

 * Se busca identificar a posibles aviadores, dice el subcoordinador Vega Astudillo

 Raquel Santiago Maganda * Trabajadores de las delegaciones sindicales D-III (16) 01 y 10 tomaron ayer durante más de tres horas el reloj checador de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, en protesta porque con el plan de austeridad a todos los empleados del sistema educativo se les obliga verificar su horario de entrada y salida.

Por su parte, el subcoordinador, Raúl Vega Astudillo, informó que estas medidas del programa se están aplicando para identificar a posibles aviadores que cobran sin trabajar en la institución.

Ayer a partir de las 12 del día hasta después de las 3 de la tarde, los trabajadores de las dos delegaciones sindicales de la Subcoordinación tomaron el reloj checador en protesta por la obligación de verificar la hora de entrada y de salida de los empleados.

Los inconformes argumentaron que esta medida viola sus derechos laborales además de que los obliga a volver a las oficinas a checar su tarjeta, que antes del programa de austeridad no era necesario.

Las delegaciones D-III-(16) 01 y 10 de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representadas por Marco Antonio López Sánchez y Yuri Vladimir Figueroa Molina, se reunieron ayer con el subcoordinador, pero la verificación de tarjeta se realizó a pesar de la toma del reloj, cuando los encargados se instalaron afuera en una mesa a marcar las tarjetas de salida.

“Va en serio” la regularización de la estructura educativa: Vega Astudillo

En tanto, entrevistado ayer en la mañana, Vega Astudillo reiteró que el plan de austeridad tiene el objetivo de optimizar los recursos humanos, los materiales y recursos económicos de la Subcoordinación.

Precisó que también se pretende identificar a los trabajadores que no estén desempeñando funciones específicas o no devenguen su salario como en el caso de los aviadores porque “va en serio” la regularización de la estructura educativa.

Aseguró que “ya estamos sobre” los aviadores, porque los departamentos de Contraloría del estado y Contraloría Interna de la SEG están revisando el desempeño, y aseguró que quien “no tenga trabajo se retira del cargo, se reubica o se aplica la sanción”. Aseguró que aún no hay resultados de la detección de los aviadores porque hace unos días iniciaron las actividades regulatorias.

Mencionó que se les aplicarán descuentos a los trabajadores que no cumplan con sus horarios, y de ahí se registrarán los principales ahorros de dinero del plan de austeridad, porque los servicios de teléfono los pagan en las oficinas de Chilpancingo.

Se mostró interesado en que se difundan los resultados de las supervisiones sobre todo en caso de haber aviadores, para que no estén inconformes con la aplicación de la normatividad.

Dijo que se inició la supervisión en las áreas administrativas en cada centro de trabajo, y para comenzar se notificó el horario de cerca de 400 trabajadores de la Subcoordinación, ahora los empleados ingresan a las 8 de la mañana y salen a las 3:30 de la tarde, es decir, media hora antes que el horario pasado.

El subcoordinador informó que desaparecerá el turno vespertino en donde estaban 60 trabajadores, los cuales tienen la opción de incorporarse al turno matutino o de querer conservar el turno vespertino entonces se tienen que incorporar a algún centro de trabajo, esto “sin violentar sus derechos laborales y consensar las delegaciones sindicales”.

468 ad