Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman oficinas de finanzas de la SEG egresados de cinco normales y cetegistas

 * Advierten que la movilización de ayer fue la última acción pacífica * Critican que el subsecretario Espinoza Peza les sugirió que buscaran trabajo en las normales privadas o en Estados Unidos si hablan inglés

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * Egresados de cinco escuelas normales públicas y miembros del Frente de Bases Democráticas (Frebadem) tomaron por más de cinco horas las oficinas de finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en protesta por el plan emergente de austeridad que impusieron las autoridades educativas desde el lunes.

Cerca de las 10 de la mañana un contingente de más de 100 jóvenes, integrado por egresados de la normal Adolfo Viguri Viguri, Rafael Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, el CREN de Iguala y la normal de Tlapa, tomaron de manera pacífica el edificio financiero de la SEG en protesta por el anuncio que hicieron las autoridades sobre la cancelación de plazas para los egresados.

Por su parte, 15 profesores de la CETEG provenientes de distintas regiones de la entidad, se molestaron porque el coordinador de finanzas de la SEG, Alfredo Hernández, no asistió a una reunión previamente acordada para tratar de solucionar conflictos políticos laborales, provocando que los integrantes del Frebadem impidieran la salida del personal administrativo que labora en esa área.

Los normalistas estuvieron esperando varias horas para tratar de entrevistarse con el encargado del área administrativa de la SEG con el fin de buscar mediante el diálogo una posible solución al problema de la entrega de plazas para egresados, pero el funcionario no se presentó a sus oficinas a laborar.

Los normalistas fueron recibidos por Alfonso Santos Pacheco, secretario particular de Alfredo Hernández, quien solamente repitió el argumento que han manejado las autoridades educativas: “Debido al déficit financiero de la SEG no se entregarán plazas”.

Ante esta respuesta y la falta de atención a la demanda de los egresados de las escuelas normales públicas, el frente de normalistas consideró que esta manifestación fue la última acción pacífica que realizan, pues anunciaron que a partir de mañana radicalizarán sus acciones para presionar al gobierno estatal.

“Es el la única alternativa que nos dejan ante la incapacidad para resolver la demanda de plazas”, expresó el normalista Francisco Hernández Salgado.

Hernández Salgado dijo que en reuniones anteriores, el coordinador de finanzas de la SEG, Alfredo Hernández, les dijo que tomaran el ejemplo de los normalistas de Ayotzinapa: “hagan movilizaciones ya ven que ellos siempre obtienen lo que quieren”. También el normalista aseguró que lo que más les molestó fue que el subsecretario de Educación Media y Superior, Esteban Espinoza Peza, les sugirió que en las normales privadas tienen una “buena” opción de trabajo.

“Es más, Espinoza Peza nos dijo que si alguno de nosotros habla inglés se fuera a Estados Unidos porque allá están contratando maestros bilingües”, aseveró el egresado de la normal Rafael Ramírez.

Mientras, los integrantes del Frebadem protestaron porque es la tercera ocasión que el coordinador de finanzas de la SEG, Alfredo Hernández, los cita a una reunión y los dejaba “plantados”, dijo el profesor Miguel Ángel Salgado Fuentes.

Los maestros cetegistas exigieron que todos los compromisos anteriores al plan emergente de austeridad de la SEG se cumplan, como la reubicación de personal; los trámites de jubilación de varios docentes y la entrega de créditos del programa de previsión social antes CEBE.

Argumentaron que los trabajadores no tienen la culpa de los malos manejos de las autoridades y propusieron que se deje destinar recursos económicos a la renta de inmuebles en donde se encuentran las oficinas de “varios” funcionarios de la SEG y que también se retiren las compensaciones a los subsecretarios, directores y jefes de personal.

468 ad