Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar de las amenazas del gobernador seguiremos con el plantón: comuneros

 * Juárez Cisneros nos hizo esa promesa en su campaña y queremos que la cumpla, precisan

 Karina Contreras * A pesar de las amenazas del gobernador René Juárez Cisneros con encarcelarlos si siguen con sus bloqueos, los campesinos que demandan la construcción de un puente continúan en plantón, pero, reconocieron que las amenazas por un momento les causaron zozobra y temor de que el gobernador cumpliera sus amenazas.

Los campesinos han instalado un campamento a la altura del poblado Tejorucos y para resguardarse del sol y la lluvias han montado cuatro lonas que están sostenidas por palos. Ahí han colocado hamacas en donde pasan las largas horas del día y la noche esperando una respuesta favorable a la construcción de un puente que demandan desde hace 35 años.

Comentaron que la noche del martes fue intranquila y llena de temor por las amenazas hechas por Juárez Cisneros unas horas antes en una reunión de Protur; pero ahora, “ con la mente más fría” advierten que “van a seguir hasta que logren la construcción del puente”.

Tres mujeres de Tejorucos, quienes se encontraban acostadas en las hamacas comentaron que las amenazas del gobernador sólo les han dado más fuerzas para seguir adelante.

La señora Antonia Mendoza dijo que las amenazas de Juárez Cisneros no tenía razón de ser, pues lo que exigen fueron promesas de campaña del propio gobernador cuando quiso el voto.

En un tono firme advirtió que las comunidades no se dejarán pisotear por las autoridades y mucho menos intimidar. “Si nos dejamos ahorita, luego, capaz que nos ensillan y nos montan”, comentó.

Insistió que seguirán hasta que les den una solución y si no pueden –dijo– pues que renuncien las autoridades.

Otra mujer de nombre Elvia comentó que las amenazas de Juárez Cisneros no los espantan  sino al contrario les da fuerzas. “No nos vamos a dejar aunque seamos mujeres”, advirtió.

Mientras que el comisario ejidal de San José Guatemala, Eladio Guatemala Cortés, dijo que el gobernador Juárez Cisneros no tenía por qué decir “esas palabras” y amenazarlos por pedir su ayuda.

Explicó la necesidad de esa obra que tienen 35 años pidiendo. Dijo que las autoridades piensan que es un capricho, pero no, es una necesidad que ayudará a que muchas personas mueran en el río, precisó.

Informó que San José Guatemala es un pueblo con alrededor de mil habitantes que están en el margen del río Papagayo, el cual ha crecido en las últimas lluvias.

Dijo Guatemala Cortés que la preocupación es por los niños que van a la escuela y que corren peligro al cruzar el río en canoa y por la que además tienen que pagar 3 pesos por cada vuelta, gastos que no pueden costear pues no tienen los recursos.

Para la autoridad campesina las amenazas de Juárez Cisneros no era lo que esperaban y agregó que esperaban que les dijera que tenían su apoyo y que conseguiría la construcción del puente para beneficio de las comunidades.

Desde el 14 de septiembre campesinos de varias comunidades de Acapulco y San Marcos mantienen una protesta para demandar la construcción de un puente que beneficiará a 10 mil familias de ambos municipios.

Desde esa fecha ha habido reuniones con funcionarios pero no hay avances sustanciales que dejen satisfechos a los campesinos, quienes han advertido que permanecerán ahí hasta que la obra comience.

468 ad