Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en la capital el desalojo violento de 30 familias en una colonia de Iguala

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con el respaldo de policías municipales y funcionarios del municipio de Iguala, un grupo de civiles, algunos de ellos encapuchados, desalojaron el 25 de abril a 30 familias de la colonia Ampliación Ficus, denunció ayer aquí, en conferencia de prensa, un grupo de familias afectadas, encabezadas por Evelia Bahena Villanueva.
Relató que el desalojo lo encabezó Humberto David Bahena López, “quien se dice ser dueño, pero que no ha presentado ningún documento ante las autoridades para realizar este tipo de desalojos”, dijo la mujer.
Agregó que durante el desalojo, el grupo de civiles fueron resguardados por policías municipales y funcionarios del Ayuntamiento, quienes a pesar de que presenciaron los daños y los robos que ocasionaron a las 30 familias de esa colonia, no intervinieron.
“Destruyeron 30 casas en donde vivían las 30 familias y a parte nos robaron todo lo que había adentro”, denunció Bahena Villanueva.
Explicó que las familias desalojadas llevaban viviendo en esa colonia 10 años y que nunca les habían notificado nada, con respecto a si había alguien que reclamara el predio, puesto que ellos compraron bien sus lotes.
Sin embargo informó que las familias que fueron desalojados demandaron a David Bahena López en el 2009 “porque también fue a destruir casas, “se presentó la denuncia ante el Ministerio Público pero nunca se presentó ni mostró documentos de que él era el dueño”, informó.
Evelia Bahena dijo que por ello están demandando a las autoridades estatales “que pongan un alto a las autoridades municipales de Iguala, porque ellas están participando, les dan protección y ellos mismos nos corren y nos amenazan. Además son testigos de los robos y de los saqueos, pero la policía finge no ver, y por el contrario, hasta les ayudan a sacar las cosas, comen con ellos y conviven. Entonces para nosotros ellas (las autoridades municipales), son copartícipes”, denunció.
Asimismo, hizo responsable al presidente municipal Raúl Tovar del desalojo, daños y de los robos que cometieron los civiles puesto que estos contaron con el respaldo de los policías y funcionarios municipales.
Agregó que mientras tanto, las 30 familias desalojadas se encuentran viviendo en la intemperie en la colonia Ampliación Ficus, que se encuentra a orillas de la carretera a Taxco. Dijo que también allí, los integrantes del otro grupo que los desalojó también se encuentran armados con machetes y palos “y en las noches van y nos amenazan para que nos vayamos”, dijo.
Informó que fue después del desalojo cuando se enteraron que David Bahena López es nieto de Elvira Mena Díaz, la presunta propietaria del terreno, y quien ya falleció.
Incluso agregó que la señora Elvira estuvo enterada de que le estuvieron pagando a quien fraccionó el terreno, pero que ahora esta persona se fue, sin embargo asegura que las familias cuentan con recibos de pago en algunos casos desde el 2002.
Informó que por el desalojo del miércoles de la semana pasada, presentaron una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público y una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), esta por la participación de las autoridades municipales en el desalojo.
Agregó que si David Bahena López de verdad fuera el propietario del terreno hubiera presentado una denuncia en contra de las familias por invasión y hubiera procedido legalmente, “pero nunca lo hizo, simplemente llegó con hombres contratados, armados y tapados de la cara y con maquinaria amenazaron con tirarles la casa encima a las familias que se encontraban allí”, comentó.
La mujer denunció que la violenta irrupción de los civiles fue presenciada por agentes de la policía municipal, que se encontraban a bordo de dos patrullas, “quienes vieron el desalojo, la destrucción de las viviendas y el saqueo pero no hicieron nada”.

468 ad