Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Amador Campos la bahía; es lo mejor que tiene Zihuatanejo, afirma

 * Condicionan la construción de obras a que acepte el reordenamiento náutico, dice * Si no se hacen convocará a la movilización, adelanta * Se robaron el dinero que pagaron colonos al legalizar sus predios, denuncia

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde Amador Campos Aburto advirtió que se presiona a su gobierno para firmar el convenio por el reordenamiento náutico, a cambio de que se resuelvan demandas planteadas al gobierno federal como dotación de agua, saneamiento de la bahía y solución a los problemas con los asentamientos irregulares.

“Todo esto nos hace mucha falta, pero no vamos a cambiar lo mejor y más bonito que tenemos de nuestro municipio por obras que debieron haberse hecho con un dinero que les pagó el pueblo y que no las llevaron acabo porque se lo robaron”, dijo en referencia a lo entregado por los colonos para la regularización de sus predios al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), administrado por el gobierno del estado. “No voy a  permitir ninguna presión de ningún tipo, estoy tratando de defender la situación, hay reclamos serios de dónde quedó el dinero que pagaron estas gentes por sus servicios, vamos a ordenar esta situación pero no a cambio de la bahía”, abundó el alcalde en referencia al proyecto de construir una terminal de cruceros en la bahía y una marina en la laguna de Las Salinas.

Y adelantó que de frenarse las gestiones que ha hecho ante el gobierno federal para resolver los problemas de abasto de agua, saneamiento e introducción de servicios “vamos a hacer movilizaciones para que el gobierno cumpla con lo que dejó de hacer en su momento”.

Al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Amate de la colonia La Presa II que tuvo una inversión de 320 mil 125 pesos, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, Campos Aburto dijo a los vecinos reunidos que falta seriedad a las autoridades estatales y federales para cumplir los acuerdos que ya han firmado en beneficio de este municipio, y las conminó a trabajar junto con su gobierno para poder resolver las necesidades acumuladas.

Recordó que el gobierno municipal ya cumplió con invertir 3 millones de pesos para el saneamiento de la bahía, convenio signado el 31 de marzo pasado con las autoridades estatales y federales, mismas que no han invertido los recursos acordados.

A los colonos que le demandaron agua potable, alumbrado público, seguridad, drenaje y pavimentación les explicó que la exigencia que ha hecho de que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) cumpla con la introducción de servicios es para que resuelvan los problemas que crearon al regularizar los predios. Precisó que Fibazi no ha invertido los recursos que recibió de los colonos y “por tal razón el ayuntamiento no autoriza regular asentamientos que no tienen garantía de servicios hasta el momento (pues) sería una irresponsabilidad hacerlo”.

A la sombra del amate que da nombre a la calle, Campos Aburto deslindó a su administración de las carencias que prevalecen en el puerto, mismas que sólo se podrán resolver con el apoyo decidido de la población para hacer “poco a poco lo que otros gobierno dejaron de hacer”.

Tras un recorrido por las agrestes barrancas de la colonia invitado por los vecinos y escuchar los problemas que existen porque los líderes del asentamiento permitieron la invasión de andadores y calles, el alcalde se volvió a referir al convenio de reordenamiento náutico en el que dijo que no están claros ni los montos ni los plazos de cumplimiento “vemos que no hay nada en concreto pero sólo se viene a alarmar a una parte de la población”, dijo en referencia a las protestas de pescadores y ambientalistas.

Dijo entonces que le extrañaba que le pusieran “en la mesa” distintas gestiones realizadas ante el gobierno federal como la seguridad pública, la rehabilitación de plantas tratadoras, la introducción de servicios en el anfiteatro, la dotación de agua y la rehabilitación del muelle fiscal a cambio de que el Ayuntamiento avale la construcción de una terminal marítima en la bahía y una marina en la laguna de Las Salinas. Por eso, adelantó el alcalde, “vamos a entrar a revisar las cosas porque todo lo que nos proponen nos hace falta, pero no vamos a cambiar lo mejor y más bonito que tenemos de nuestro municipio por unas obras que tuvieron que haberlas hecho (las autoridades priístas anteriores) con un dinero que les pagó el pueblo y que no llevaron a cabo porque se lo robaron. Yo no voy a permitir ninguna presión de ningún tipo”.

Señaló que trata de  defenderse así de los “reclamos serios” que hay acerca de la aplicación del dinero pagado por los colonos regularizados que demandan servicios. “De una vez, advierto, vamos a ordenar esta situación pero no a cambio de la bahía. Si hay algo que nos afecte no vamos a firmar nada, lo sentimos mucho pero aquí se van a hacer las cosas como diga la mayoría”, enfatizó el alcalde.

En la gira de trabajo el alcalde realizó un recorrido por la colonia y constato las condiciones en que se encuentran las vialidades, por lo que se  comprometió con los habitantes de la colonia Presa II a rastrear las calles después de la temporada de lluvia, surtir de agua en pipas, brindar más seguridad  y pidió a los habitantes su participación para cumplir cada quien lo que le corresponde.

468 ad