Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jefe de la Policía de Hoteles, en huelga de hambre en el Zócalo de Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El comandante instructor de la Policía de Hoteles y Empresas, Jeremías Nájera Pineda, comenzó una huelga de hambre a las 10 de la mañana de ayer, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, en protesta por la corrupción que existe en esa corporación policiaca y para exigir prestaciones sociales para él y 150 compañeros.

Nájera Pineda pidió también la destitución del inspector de esa dependencia, Evaristo Tolentino Castro, a quien responsabilizó de la represión y amenazas en contra de los policías que protestan o se inconforman con la corrupción que existe en esa corporación.

Esta es la segunda manifestación de protesta del policía; la primera vez fue cuando envió un documento con fecha 10 de septiembre al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez a quien relata los hechos de corrupción en esa corporación, entre ellos el cobro de 500, a mil 500 pesos para quien se quiera dar de alta en esa dependencia.

Nájera Pineda denunció que también se cobra por la adscripción de lugar de servicio y que en caso de no contar con documentos como la cartilla militar o la carta de antecedentes no penales, los solicitantes pagan otra cantidad.

Asimismo señaló que el arma requerida para el servicio debe ser propiedad de los mismos policías “y cuando ocurre una desgracia, nos la quitan y ya no nos la regresan”.

Nájera Pineda denunció en ese escrito que los integrantes de esa corporación carecen de prestaciones sociales como el seguro de vida: “Nos dicen que sí tenemos pero no nos han mostrado ningún documento ni nos dicen cual es la aseguradora”.

Dijo que tampoco cuentan con servicio médico y que “a manera de burla quien les presta la atención es un médico veterinario”.

A consecuencia de que Nájera Pineda entregó esta denuncia al titular de Seguridad Pública, comenzó a sufrir represalias, ya que en la primera quincena de septiembre no se le pagó una compensación de 3 mil pesos que recibía como comandante instructor.

A consecuencia de ello solicitó varias veces entrevistarse con el secretario de Seguridad Pública Lima Gómez, pero no fue recibido ni por el director de la corporación a la que pertenece, Juan Manzo, pero sí aumentaron las amenazas y la represión en su contra por parte del inspector Evaristo Tolentino Castro.

Jeremías Pineda informó que cumplió 47 años de servicio en el Ejército Mexicano y 22 en la Policía de Hoteles y Empresas “con una conducta intachable y ahora lo único que busco es defender mis derechos y protestar por la represión que estoy sufriendo”, por lo que a partir de ayer se instaló en huelga de hambre y solicitó la intervención Lima Gómez.

Demandó también la intervención del gobernador René Juárez, a quien pidió hacer efectiva su frase de “Cero Impunidad; aquí la quiero ver, a ver si de veras”.

Por otro lado, el director de la corporación Juan Manzo, quien acudió hasta el kiosco de la plaza Primer Congreso de Anáhuac para dialogar con el huelguista, dijo que el jefe policiaco en ayuno ha realizado otro tipo de protestas anteriormente y que en las negociaciones ha logrado plazas para policías en la corporación, “suponemos que esta vez es lo que quiere”, dijo.

Luego de dos horas de haber iniciado su ayuno, Jeremías Pineda fue conducido a la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero más tarde continuó con su protesta porque dijo que no se resolvieron sus demandas.

468 ad