Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares de atropellada la destitución del director de Tránsito en Chilpancingo

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Familiares de una mujer atropellada el pasado viernes 19 por un taxi colectivo en Chilpancingo, pidieron la destitución del director de Tránsito municipal, Víctor Manuel Martínez Toledo, así como del jefe de peritos, Delfino Meza Viviano, por presuntas “irregularidades” en el peritaje del accidente automovilístico donde perdió la vida, Ofelia Cuenca Peralta.

En conferencia de prensa, Elena Catalán García, acompañada de sus 10 hermanos y de su abogado, Tomás Guerrero García, dijo que el peritaje que hicieron Saúl Sánchez Silva, Bernardo Adame  y el mismo jefe de peritos de Tránsito municipal, Delfino Meza Viviano, es “irregular”.

Catalán García informó que su madre fue “asesinada” el pasado viernes 19 por el conductor de la combi del transporte colectivo de la ruta San Juan, de esta capital, Orlando Salmerón Lara, quien pertenece a la Unión de Permisionarios de Chilpancigo (UPECH).

En la conferencia también leyó algunos fragmentos del peritaje y detalló que en el documento se explica que su madre fue atropellada porque intentó cruzar la Avenida Insurgentes “sin precaución, por su mayoría de edad” y justifican que el conductor del vehículo Salmerón Lara, quien además es hijo de un permisionario “no pudo evitar el accidente” debido a que la hoy occisa  “salió repentinamente por la parte delantera del automóvil”.

Catalán García aseguró que lo que dice el documento del peritaje “es mentira”, y presentó como testigos a dos niños que trabajan limpiando parabrisas en esa avenida, y quienes señalaron que Ofelia Cuenca se encontraba “parada en el camellón a cinco metros del semáforo” y  no como asegura el peritaje de los agentes de tránsito, en el que tampoco se especifica que Salmerón Lara “conducía a exceso de velocidad por la avenida Insurgentes”, por lo que la demandante no descartó  que  haya “contubernio o soborno” entre el conductor y Tránsito Municipal.

Catalán García dijo que hasta el medio día del viernes pasado se desconocía el paradero de su madre, y que con sus hermanos la buscaron en la Cruz Roja, donde les dijeron que la descripción de su madre coincidía con el cuerpo de una persona que habían trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), a donde llegaron para reconocer el cuerpo y luego fueron a la agencia del Ministerio Público, pero en esta última dependencia nunca les dijeron que había que interponer pruebas en contra del conductor.

Sin embargo, tres días después –el domingo 21– los familiares recibieron un citatorio del MP, en donde les daban un plazo para presentarse hasta las cinco de la tarde de ese día y presentar las pruebas en contra de Orlando Salmerón.

Catalán García señaló que al llegar a la dependencia, una hora antes de la hora fijada, el auxiliar en turno le informó que “nada tenía que hacer porque ya se lo llevaban al reclusorio,  que el caso estaba cerrado y que me presentara al otro día con la Juez del Segundo Juzgado ”.

Fue  en el MP donde el auxiliar le proporcionó la copia del peritaje “en el cual nunca pusieron la velocidad a la que venía el vehículo, y lo único que faltó de los peritos es condenar a mi madre a reparar el daño del vehículo y que lo exculpen  de toda responsabilidad”.

Por ello pidió la destitución del priísta  y ex aspirante a candidatura del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo porque “no tiene la capacidad de dirigir una oficina y no está pendiente  de lo que hacen sus agentes”.

La misma exigencia fue para los peritos Saúl Sánchez Silva, Bernardo Adame, incluyendo el jefe de los mismos, Delfino Meza Viviano, ya que que en lugar de resolver las problemáticas de vialidad en las avenidas “únicamente piden dinero” a los transportistas.

Por último, Catalán García acusó al presidente municipal Saúl Alarcón Abarca de no tener la “capacidad para dirigir sus directores, como es el de Tránsito y a esos tres peritos”.  Pidió también la intervención del Procurador de Justicia en el Estado, Jesús Ramírez Guerrero, así como de  la juez del Segundo Juzgado, Rosa Ilda Sáenz para que en intervengan en este caso y se haga “justicia”.

468 ad