Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan en Ayotzinapa de no trabajar a maestros beneficiados por la SEG

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Mientras los dirigentes del Comité Estudiantil de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos acusan a los maestros encabezados por Cirilo Nava Damián de no presentarse a clases, y de ser “beneficiados” por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) con más horas frente a grupo, los maestros se deslindan y aseguran que quienes no asisten a clases son los alumnos.

En conferencia de prensa, el dirigente estudiantil Marcos Torres Sandoval dijo que desde el 18 de agosto cuando comenzó el ciclo escolar 2003-2004 el grupo de maestros encabezados por Cirilo Nava Damián “sigue sin presentarse a clases” a pesar de que “la base estudiantil está dentro de las aulas  esperando a los maestros”.

Manifestó que si “no hay orden” es por la situación que se ha generado a partir de que los maestros que están siendo apoyados por cocineros, administrativos, veladores, no se presentan a laborar.

Dijo el dirigente estudiantil que además, al profesor impugnado por no tener el perfil académico, Cirilo Nava Damián, la SEG lo “beneficia” otorgándole 28 horas frente a grupo de Educación Artística.

“Él no tiene ni siquiera estudios de Normal Superior, tiene bachillerato, la misma secretaria lo ha dicho” y destacó que el acuerdo firmado en octubre del año pasado era “que se le suspendiera los horarios frente a grupo”, dijo el dirigente.

Hizo un llamado a las autoridades de la SEG para que atiendan este problema.

SEG ha entregado 40 plazas

En cuanto al otorgamiento de plazas automáticas que la SEG debe entregar este año como parte de los acuerdos de octubre del 2002, Torres Sandoval dijo que hasta el primero de septiembre de este año “sólo nos han entregado 40 plazas de 111”.

Pero en un análisis que ha resultado de reuniones con estudiantes de otras  normales del estado, aseguró el dirigente estudiantil que comprobaron que esta medida sólo se ha aplicado a las normales públicas y no a las 12 normales privadas como es el caso de la Jaime Torres Bodet, la Justo Sierra, la Cuahutémoc, el Instituto Pedagógico de Educación Básica, que se encuentran en Acapulco, y que pertenecen a la familia Astudillo de Tixtla.

Dijo el dirigente estudiantil: “No estamos en contra de que les abran espacios a estas escuelas, pero no es justo que a las escuelas públicas se les esté recortando la matrícula” a consecuencia de la creación de las normales privadas.

Torres Sandoval manifestó la posición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa frente a la situación de la normal rural de Mactumactzá, Chiapas, y dijo que apoyan la decisión de sus compañeros normalistas de reanudar clases siempre y cuando el gobierno de Chiapas acepte que la Normal funcione como antes, es decir que tengan internado y cocina.

Dijo que “los que ahí ingresan no tienen las capacidades económicas para estudiar fuera”, por lo que pidió a las autoridades federales se respeten esos dos puntos y se remunere económicamente a la familla del chofer asesinato, Juan David Martínez López.

Los alumnos no van a

clases, dicen maestros

El maestro impugnado, Cirilo Nava Damián, entrevistado antes de reuirse  con el subsecretario de Asuntos Políticos, José Luis Trujillo, negó la acusación de los estudiantes de que no se presenta a clases y aseguró que son los estudiantes “los que no entran a sus clases”.

Dijo que entregaría un documento al funcionario estatal en donde expone que nueve maestros de Ayotzinapa han sido “hostigados”, tanto por los directivos como por los integrantes del comité  estudiantil de la normal rural y considera injustificada la petición de que se les reubique con el argumento de que no cumplen con el perfil académico.

468 ad