Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hacen el descuento en el pasaje a discapacitados en la capital, se quejan

Asegura el líder de la Organización de Personas con Discapacidad Digna Ochoa, Juan Valenzo Villanueva que no sólo no respetan el acuerdo sino que hasta se burlan de ellos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A dos meses de que el gobierno del estado acordó con las organizaciones de discapacitados y transportistas que las personas con discapacidad pagarían 4 pesos por el servicio de transporte urbano, los choferes se niegan a cumplir esa disposición.
El dirigente de la Organización de Personas con Discapacidad Digna Ochoa, Juan Valenzo Villanueva, denunció además que algunos de los choferes no solamente se niegan a cobrar los 4 pesos a los discapacitados, sino que hasta se burlan de ellos.
“No pedimos nada que esté fuera del alcance de las autoridades y los transportistas, sólo un poco de respeto”, demandó ayer el dirigente de los discapacitados de esta ciudad.
Desde hace dos de meses el gobierno del estado se comprometió con los miembros de esta organización de discapacitados a que los transportistas cobrarían sólo 4 pesos, luego de que en diciembre pasado se incrementó la tarifa de 4 a 5 pesos.
Sin embargo, a dos meses de esa disposición gubernamental, algunos choferes se siguen negando a cobrar esa cuota, “hay choferes muy groseros que arrancan las calcomanías que la autoridad ha puesto para informar que adultos mayores y discapacitados tiene una tarifa preferencial o incluso cuando ven un discapacitado haciendo la parada simplemente no se detienen”, dijo Juan Valenzo.
Sin embargo reconoció que hay otros conductores que si aplican el descuento y que, además, son amables y otorgan las facilidades para el ascenso y descenso de las personas con discapacidad.
Valenzo Villanueva demandó a la dirección de transportes y a tránsito municipal para que se implementen acciones tendientes a sensibilizar a los transportistas y que presten un servicio de calidad que incluya a los discapacitados.
Dijo: “nosotros no buscamos que los sancionen, lo que buscamos es tener un servicio digno, que nos facilite el traslado, no que nos lo complique”.
Y es que agregó que en muchas ocasiones los agentes de Tránsito están parados en las zonas de asenso y descenso en el centro de la ciudad y nada hacen para que las urbans se acerquen a la orilla, e, incluso permiten descender en doble fila, o atravesados, sin estar bien estacionados, lo que dificulta y pone en riesgo la integridad física de los discapacitados.

468 ad