Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan egresados del CREN; la SEG no les ha entregado sus plazas

 * Demanda el director del plantel al presidente del Consejo Estudiantil

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Egresados del Centro Regional de Educación Normal (CREN) marcharon por algunas de las principales avenidas de la ciudad y exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que les entregue sus plazas autorizadas a finales de julio.

A la marcha se sumaron miembros del Consejo Superior Estudiantil (CSE) José Vasconcelos, del CREN, quienes demandaron la salida inmediata del director del plantel, Pablo Hernández Aguilar y le negaron por segundo día consecutivo el ingreso a sus oficinas, por esto Hernández Aguilar denunció ante el Ministerio Público al presidente del CSE, Eder Caldelaria Rosado y quien resulte responsable.

En las pancartas y las mantas de la protesta se leían las frases “La educación está por encima de cualquier aspiración política: CREN”. “Exigimos la entrega del 100 por ciento de las plazas”. La protesta inició de los pasillos del CREN y siguió por Ignacio Maya con rumbo a la carretera federal Iguala-Taxco, luego entraron a la avenida Vicente Guerrero.

Los manifestantes gritaban al unísono:“René, entiende, las plazas no se venden”. Incluso se escuchó la tradicional: “Prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, apoya a los alumnos diciendo la verdad”. Llegaron a la plaza de Las Tres Garantías, en la cual hicieron un pequeño plantón.

Amira Nájera Guadarrama, presidenta del Comité Pro Plazas del CREN, explicó que el 17 de junio se reunieron los 128 egresados con Bryan Estrada Maya en representación del coordinador general de Administración y Finanzas de la SEG, Alfredo Hernández Bravo, y del jefe del Departamento de Normales, Eduardo León Encarnación.

“Ahí se nos autorizó el 100 por ciento de las plazas y ahora nos dicen que la Secretaría (de Educación) no tiene recursos, que están en quiebra y que no pueden hacer nada y sólo nos están dando plazos”, agregó.

Dijo que durante estos últimos tres meses han ido y venido diversas comisiones a Chilpancingo, pero no han tenido respuesta.

Por esta situación, agregó, nos hemos reunido con egresados de otras normales como la Rafael Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Raúl Isidro Burgos, Adolfo Viguri Viguri, para hacer un frente común y exigir las plazas ya autorizadas.

Nájera Guadarrama añadió que los apoyan los padres de familia y el CSE porque el próximo año egresarán más profesores y se encontrarán en la misma situación.

Abundó que este problema no es nuevo, al contrario, “todas las normales del estado están pasando por la misma situación, por lo tanto debe de haber alguien que nos escuche y nos atienda, y haga respetar lo acuerdos firmados”.

Eder Caldelaria Rosado aseguró que la SEG restringe la matrícula en las normales del estado y da un sinfín de beneficios a las particulares.

Niegan por segundo día consecutivo el ingreso del director a sus oficinas

Por otro lado, integrantes del CSE impidieron de nueva cuenta el ingreso del director del plantel, Hernández Aguilar. Piden su destitución por el presunto desvío de recursos.

Por su parte, Hernández Aguilar presentó una demanda ante el Ministerio Público contra Eder Candelaria Rosales y quien resulte responsable.

Entrevistado en la cafetería ubicada frente al acceso principal del CREN, donde Hernández Aguilar permaneció en guardia todo el día, aseguró que las acusaciones son infundadas.

“Al contrario, lo que no saben es que en estos momentos la SEG tiene un adeudo con el CREN por más de 100 mil pesos que si bien es cierto no se han entregado, pero están en marcha; lo más reprobable del caso es que la denuncia de desvío de recursos es infundada porque ninguno de ellos tiene acceso a las cuentas bancarias y mucho menos tiene los montos de los ingresos y egresos”, argumentó.

Incluso desestimó el contenido de varias actas elaboradas por el CSE en las cuales piden que las cuotas por inscripción para el próximo año sean iguales; también, la instalación de una sala de cómputo y la contratación de internet prodigy infinitum, entre otras cosas.

Hernández leyó un documento a la SEG, donde se exige la inscripción al CREN de Yosandi Hernández Díaz; 35 mil pesos para el mantenimiento del autobús y la liberación de dos plazas para Bretzi Casarrubias y Pisdra Deloya Antonia Guadalupe, egresadas este mismo año.

“Estas son incongruencias porque piden otras cosas, no la auditoría o revisión a los ingresos y egresos de la institución, por eso digo que esto es algo personal”, señaló el director cuestionado.

468 ad