Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno de Fox, ultraderechista y con un cero de calificación: Rodríguez Alcaine

 * Lo respaldan priístas para que se reelija como secretario general de la CTM * Da su apoyo al proyecto de La Parota

 Aurelio Peláez * En Acapulco, donde dice que se siente como en su casa, donde declaró de cuna obrera al gobernador René Juárez, y en donde reveló haber conocido a Adolfo López Cisneros, padre del actual presidente municipal por el PRD en Acapulco, Alberto López Rosas, Leonardo Rodríguez Alcaine, máximo dirigente de la CTM, dio una calificación de “casi cero” al gobierno de Vicente Fox, al que ubicó como de “ultraderecha” y antidemocrático.

Frente a Juárez Cisneros, del PRI, y López Rosas del PRD, y ante un auditorio corporativamente priísta, que previamente le dio su respaldo por aclamación para que se reeligiera como secretario general de la CTM, Rodríguez Alcaine afirmó que fue el PRI el que creó las bases del sistema democrático que permitieron que Vicente Fox fuera el primer presidente de la República no priísta.

Rodríguez Alcaine presidió ayer aquí en este puerto la inauguración de los trabajos de la 19 Asamblea general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), acto que contó con la presencia del dirigente del sindicato mayoritario en este mismo rubro, Netzahualcóyotl de la Vega, secretario general del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt). Este también lo respaldó en el acto para que se reeligiera.

Aunque antes de recibir el consabido respaldo de los delegados del Sitatyr, el líder nacional de la CTM recibió el elogio de López Rosas, quien señaló que no se puede entender al sindicalismo sin Leonardo Rodríguez Alcaine.

Patricio Flores Sandoval, el secretario general del Sitatyr, antes había fustigado al gobierno del panista Vicente Fox. Señaló que “es increíble que a través de spots pretenda superar las carencias de un gobierno que no acaba de despegar”, y señaló: “¿Ahora resulta que el pueblo debe darles las gracias a Fox por la democracia?, cuando es el pueblo el que ha perfeccionado la democracia”.

Señaló que el gobierno panista no ha cumplido con las expectativas de crecimiento económico ni de empleo, que no ha resuelto el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y alertó ante la política presidencial en materia de reforma laboral y energética. En la asamblea, sometió a votación por aclamación la reeleción de Rodríguez Alcaine en la CTM.

Con Fox, cambio dizque democrático

Postulado para reelegirse como líder nacional cetemista, el octagenario sindicalista aseguró que la CTM admitirá reformas a la Ley Federal del Trabajo que eleven la competitividad de la industria nacional pero sin renunciar a las conquistas laborales.

Tras ubicar a la globalización como causante de la crisis económica en regiones como Latinoamérica, el líder cetemista aseguró que del millón de empleos que la administración panista reporta como recuperados, “290 mil son  fijos, el resto es comercio informal, y nosotros no queremos comercio informal, queremos comercio formal que dé crecimiento al país”.

Al intervenir en la inauguración de la XLIV asamblea del Sitatyr, presidida por Patricio Flores Sandoval, Rodríguez Alcaine se refirió al gobierno de Fox como de “ultraderecha”, que  se dice democrático.

“Nos tocó lo más difícil, un cambio dizque democrático, que no lo veo por dónde, pero fuimos nosotros, los del PRI, quienes pusimos las bases del colchón, en el que hoy pretenden acostarse los que todavía no pueden ser democráticos. Tenemos un gobierno de ultraderecha, un gobierno con el que es difícil el diálogo”, dijo el octagenario sindicalista.

Pese a ello, admitió que tanto la CTM como el Congreso del Trabajo mantienen vínculos con el presidente Fox porque “estamos dispuestos a que llevemos adelante los programas que México necesita de empleo, de trabajo y de inversión, porque es así como los obreros podremos recuperar lo que hemos perdido en los últimos 20 años en nuestro contrato colectivo de trabajo y en nuestros bolsillos a través de nuestros salarios”.

Reconoció que ante la apabullante globalización, el movimiento obrero y la cúpula empresarial “han estado platicando para las adecuaciones de la Ley Federal del Trabajo, para darle confianza al inversionista en la participación de plantas de producción y que con ellos tengamos empleos que la gran explosión demográfica de nuestro pueblo necesita para hoy y para el futuro”.

Y agregó que “los obreros queremos capacitarnos, queremos ser productivos, queremos tener calidad,  más de lo que hemos demostrado ser, ello será plataforma más importante que podamos dar en los empleos que esperamos sean bien remunerados para nuestros compatriotas”.

Capacitación, acentuó, ante la competencia que representan las  importaciones asiáticas , legales y de contrabando que no han podido ser reguladas con aranceles.

De ahí, añadió que se mantengan pláticas con la iniciativa privada para realizar adecuaciones “que les puedo asegurar, que no hay ni un punto ni una coma que afecta los intereses contractuales y mucho menos los intereses que durante un siglo otros compañeros lograron”.

Encaminado en asuntos políticos, Rodríguez Alcaine negó que la CTM pida “dádivas” al PRI,  sino que la central demanda posiciones por representar al “50 por ciento de la población”, por lo que recomendó a los cetemistas que aspiran a cargos públicos a que sean representativos y que promuevan la unidad.

Respaldo a La Parota

Por último, Rodríguez Alcaine habló del proyecto  de la hidroeléctrica de La Parota, que sostuvo dará empleo a 5 mil personas durante su construcción.

Se comprometió ante el gobernador René Juárez a ”no abandonar a las gentes que saldrán afectadas por este problema, que sepa el puerto y Guerrero que habrá agua en toda la región además habrá electricidad, habrá producción  y agrícola”.

En entrevistas previa a  la inauguración de asamblea  del Sitatir, Rodríguez Alcaine, reprobó al gobierno foxista por considerar que sigue la “inercia” de las administraciones priístas que le antecedieron y le dio una calificación de “casi un cero, porque hasta ahora no se ha hecho nada que no sea la inercia que han dejado los gobiernos de la Revolución”.

Al final de su discurso, reveló haber conocido al padre del actual presidente municipal por el PRD en Acapulco, Alberto López Rosas, Adolfo López Cisneros –aunque no lo mencionó por su nombre– y señaló conocer que Juárez Cisneros era de cuna obrera, “porque sus padres fueron obreros”, lo cual aceptó el gobernador en su intervención.

En la asamblea, el gobernador René Juárez Cisneros, quien hizo la declaratoria oficial del evento, dijo que “necesitamos a Don Leonardo fortalecido a cabalidad para que pueda hacer voz con certeza y éxito en cualquier decisión que tome para bien de México en representación de la CTM”.

468 ad