Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los hoteles, los menos interesados en cumplir la norma ecológica: Profepa

 Raquel Santiago Maganda * Los hoteles del estado son las empresas con menos participación en los programas de certificación de la Profepa y en contraparte los negocios más preocupados por cumplir con las normas ecológicas son las gaseras, informó el subdelegado de Auditoría Ambiental de la delegación, Herminio García Porfirio.

En el hotel Fairmont Acapulco Princess ayer se inauguró el curso sobre Auditorias Ambientales para Empresas Turísticas que superó las expectativas de registro con 175 asistentes cuando se esperan a 80 personas.

Entrevistado durante un receso del curso, Herminio García informó que existe preocupación por la apatía de las empresas turísticas por acreditar su desempeño ecológico por medio del certificado de cumplimiento ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario mencionó que por primera vez en el estado se realiza el curso para incentivar la participación en el programa voluntario pero “el sector no responde, a pesar de la buena voluntad para cumplir con las leyes ecológicas, porque aún se ve como un gasto y no como una inversión”.

Mencionó que desde el año pasado cuando inició el programa en el estado ha recorrido 205 empresas para invitarlas a acreditarse, pero sólo 10 han atendido el llamado a incorporarse, y hasta el momento sólo siete se encuentran certificadas, de éstas en el ramo de empresas turísticas sólo el hotel Camino Real se encuentra acreditado.

Hasta el momento, las empresas certificadas son los aeropuertos internacionales de Acapulco y Zihuatanejo, Cementos Apasco, la Terminal de Almacenaje y Distribución de Iguala y Acapulco, el hotel Camino Real y Transportación y Recolección Ecológica del Sur.

Informó que existen otras 13 empresas camino a la acreditación, pero recalcó que las empresas gaseras son las más interesadas en cumplir con los requerimientos ecológicos y las más apáticas son los hoteles; aún cuando los cursos son gratis dijo que muy pocas empresas están interesadas.

Herminio García aseguró que la inversión para cumplir con las normas ecológicas depende de las deficiencias de las empresas, es decir, aseguró que en medida de que se preocupan por el aspecto ambiental desde la creación del negocio es la magnitud del dinero que se necesita para corregir las deficiencias.

Reiteró que la acreditación otorga seguridad a la empresa y capacita al personal, por eso la importancia del curso que termina mañana a las cinco de la tarde con la asistencia de representantes de diferentes empresas del estado, y de las delegaciones de estados como San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Monterrey y otros estados.

468 ad