Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta transparencia en el programa de vivienda para casas afectadas, se quejan constructores

Karina Contreras

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal  demandó transparencia en la ejecución del Programa Emergente de Vivienda para reconstruir las casas dañadas por el sismo en municipios de la Costa Chica, pues –dijo- hasta el momento no se ha informado cómo se van ejercer los 360 millones para dicho programa.
En una conferencia de prensa, con el vicepresidente de la Canadevi Miguel Ángel Jiménez Alvarado, Urióstequi Carbajal  reconoció que están preocupados de que la falta de transparencia en el programa  y lo que quieren con esto es que “no haya en un momento desvíos de recursos”.
Durante la conferencia de prensa los constructores presentaron la propuesta de vivienda para esa zona la cual “es un prototipo que cubre las especificaciones más rigurosa para atender el programa emergente de vivienda que tiene el gobierno”.
Anunció que esa propuesta se la presentarán al gobierno estatal y –agregó- que el presidente de la Canadevi dijo que saben que será una entidad ejecutora del gobierno del estado quien asigne los contratos por lo que “solicitamos transparencia en la operación del programa; que sean convocadas las cámaras de vivienda y de la construcción como son Canadevi y CMIC, así como contratistas con una relación de cinco años como proveedor de obras para el gobierno estatal y federal”.
Urióstegui Carbajal indicó que es necesario conocer los alcances del programa y cuidar la entrega de los recursos, pues se tiene previsto entregar un 50 por ciento de anticipo en la asignación de los contratos y “se tiene que ser muy rigurosos en la asignación de éstos contratos, saber a quiénes se le van entregar, se tienen que poner criterios muy rígidos”.
Informó que han buscado datos en la delegación de la Sedesol pero les dijeron que no saben cómo se va operar y quién lo va hacer y, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jorge Díaz Jiménez no les respondió la llamada y es preocupante que hasta hoy no haya información y “nos preocupa que el programa inicie sin transparencia puntual y los recursos no lleguen a esos municipios y sus familias”.
Dijo que lo que quieren es una información transparente y bases generales para todos. A pregunta de un reportero sobre si temen que el gobierno del estado haga como con la construcción del Acabús, de qué designó la empresa, Uriostegui Carbajal contestó que “afortunadamente este programa son en su mayoría con recursos federales y se tendrá que hacer con los estándares federales”.
El empresario de la construcción dijo que falta información y lo que debe hacer el gobierno es convocar a las empresas que hacen viviendas, pero que tengan capacidad técnica, financiero, logística, proveedores y “nos da temor que no se tomen en cuenta esas consideraciones”.
Dijo que Canadevi está integrada por 25 desarrolladoras y nivel nacional son 800, donde el 90 por ciento de vivienda en el país que se hacen en el año las “hacemos nosotros, pero no nos han convocado para lo del plan emergente de vivienda”.

468 ad