Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Santiago Ramiro Velázquez: se requiere alfabetizar en matemáticas a estudiantes

Xavier Rosado * El maestro Santiago Ramiro Velázquez Bustamante se ha especializado en los estudios para la didáctica de las matemáticas en el estado y por medio de diversos sistemas de aprendizaje, trata de superar el 25 por ciento de reprobación que existía en las instituciones de nivel medio superior.

“Los problemas fundamentales que nosotros consideramos tienen qué ver con el índice de reprobación y de deserción, así como el porcentaje de estudiantes que no logran terminar la educación secundaria debido a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y cómo ésto influye en ese aprendizaje”, dijo el profesor de planta del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo de Acapulco (CIDEA), una dependencia de la Secretaría de Educación Guerrero.

Manifestó que existen problemas en el aprendizaje de matemáticas a causa de una falta de motivación y de interés, por lo que se intenta reducir el índice de reprobación que está en un 25 por ciento de la población total de alumnos de secundaria.

“Esta es una cifra realmente alarmante, tomando en cuenta que los alumnos se ven influenciados a tomar la decisión de desertar debido a que no pueden con las matemáticas y esto muchas veces no es culpa total de ellos, sino también es compartida con los maestros”, dijo el especialista.

Las instituciones participantes, CIDEA-SEG, y la Facultad de Matemáticas, UAG, en su intención de intercambiar experiencias y de difundir los resultados de sus investigaciones, han instrumentado actividades como el diplomado de investigación educativa que ofrece el CIDEA y otra, por la Facultad de Matemáticas que consiste en seminarios y asesorías para la elaboración de tesis y proyectos de investigación.

El profesor especificó que para estos programas cuentan con 400 mil pesos del Fondo Mixto de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

más aportaciones complementarias de sectores usuarios.

 

Comprender, visualizar y comunicar

 

Velázquez Bustamante precisó que en sus investigaciones sobre habilidades matemáticas y formación de profesores, encontró que sólo el 33 por ciento de los estudiantes y profesores de secundaria, tienen cierto desarrollo de las tres grandes habilidades matemáticas: comprender, visualizar y comunicar.

“Además los profesores tienen limitaciones en el dominio de la disciplina que enseñan y desconocen algunos proceso de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Sobre esta base se elaboró una propuesta didáctica para promover el desarrollo de habilidades matemáticas, publicada en un libro por el grupo Editorial Iberoamérica y entregado a 300 profesores de matemáticas de secundaria en la región Acapulco-Coyuca de Benítez”, agregó.

Precisó que en 1999 comenzó el proyecto Desarrollo de Habilidades Matemáticas y Formación de Profesores de Educación Secundaria y terminó en el 2001 y para el 2002 se entregaron resultados a los usuarios, profesores de matemáticas en estos niveles educativos.

Dijo que el objetivo fundamental del programa es elaborar una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades matemáticas que pueda ser instrumentado por los profesores y por las instituciones formadoras de profesores.

Un objetivo particular tiene qué ver con hacer un diagnóstico del desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes y profesores de este nivel educativo, secundaria.

“Para el logro de estos objetivos se realizan una serie de actividades, encuestas, entrevistas con profesores y estudiantes, secundarias generales. De este diagnóstico, que además comprende un acercamiento con estas personas, surgen las premisas para instrumentar una serie de talleres y cursos que aseguren a los profesores ser concientes de sus limitaciones para el desempeño de su labor y de que ellos tienen que ser actores principales en su formación, capacitación y actualización permanente”, dijo Velázquez Bustamante.

En estos talleres y cursos se logra que los profesores tengan una concepción de las habilidades matemáticas, particularmente: comprender, visualizar y comunicar, así como las grandes habilidades en las que están incluidas: calcular, inferir, generalizar.

Con todas estas experiencias y las producciones de los profesores, se estructura la propuesta didáctica para promover el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de secundaria.

Para resaltar la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana mencionó: “Vivimos en un mundo matematizado, de tal forma que quien no tiene un conocimiento mínimo de la matemática, se considera un analfabeta, en estos términos uno de los objetivos fundamentales de la matemática educativa es que los estudiantes se alfabeticen en este campo, es decir, que estén en condiciones de comprender la matemática que se genera en las distintas prácticas de la sociedad lo que se hace en el comercio, en las profesiones, escuelas y diferentes ámbitos de la vida”.

Agregó que el profesor a su vez puede asegurar su participación en el desarrollo científico, tecnológico y humanista de su comunidad académica.

Comentó que de 300 profesores que recibieron la propuesta didáctica a través del libro, el 50 por ciento, lo está utilizando y expresó que ha obtenido buenos resultados principalmente en lo que corresponde a la motivación y al interés por el estudio de las matemáticas.

“Estoy iniciando una investigación sobre capacitación y actualización de profesores en el  nivel medio superior, que aborda el problema de la falta de un programa permanente, a través del cual los profesores estén en condiciones de desempeñarse con éxito en su labor”.

Agregó que en el nivel medio superior, existe un índice global del 36 por ciento de reprobación y el 66 por ciento de los profesores, proceden de profesiones diferentes a la que ejercen, de ahí la necesidad de trabajar en esta problemática.

“No hay una vinculación en los diferentes niveles educativos que asegure a los estudiantes una cultura y una educación matemática, por lo general, lo que en las escuelas se hace es tratar temas por separado, aritmética, álgebra, geometría, sin que se explique como estos contenidos se integran formando un saber matemático, esta situación se identifica como la atomización de la enseñanza-aprendizaje y trae como consecuencia, que cuando los alumnos llegan a este nivel medio superior, carecen de una concepción de las matemáticas y su importancia en la vida del ser humano”, finalizó.

En este sentido, los profesores tienen la obligación de participar con sus alumnos para superar estas dificultades para ello necesitan dominar la disciplina que enseñan y las estrategias didácticas y tecnológicas adecuadas.

468 ad