Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ante la Codehum al síndico procurador de José Azueta

 * Las mantas en favor de Amador Campos continúan colgadas en la ciudad, responde Joaquín González  

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Integrantes de la asociación civil General Juan N. Alvarez denunciaron ante la Codehum al síndico procurador de José Azueta, Joaquín González Ramírez, por considerar que violentó sus derechos a manifestarse libremente mientras colocaban mantas en apoyo al alcalde Amador Campos Aburto.

El síndico Joaquín González desmintió que había actuado con prepotencia y abuso de autoridad “porque las mantas de las que hablan, continúan colgadas por toda la ciudad”.

Eduardo Olivan Salas, miembro de la asociación civil General Juan N. Alvarez, quien se dedica a hacer labor social y gestoría, informó que el 18 de septiembre se interpuso una denuncia ante la Codehum contra el síndico procurador, Joaquín González Ramírez. Refirió que el día 5 de septiembre junto con unos compañeros colocaban unas mantas en apoyo al alcalde Amador Campos Aburto cuando fueron sorprendidos por el síndico González Ramírez, quien muy prepotente y enojado “nos dijo que quitáramos la manta porque estábamos cometiendo un delito y que si no la quitábamos nos iba a partir la madre”.

Agregó que minutos después el funcionario municipal solicitó la intervención del director de Seguridad Pública para que los detuviera por mal vivientes, posteriormente se retiró.

Por considerar lo anterior como una violación a sus garantías individuales, Mireya Dorantes Adame, Guillermina Espinoza Galeana, José Guadalupe Valdovinos Orozco, Arnulfo Sánchez Romero, Eduardo Olivan Salas, Juan Arturo Hernández Montejano, María de los Ángeles Andrade de la Paz y Vidal Espíritu Avilés, pidieron a la Codehum que le dé su opinión al Miniterio Público adscrito a esa comisión para que dé inicio a la indagatoria por los ilícitos cometidos en su agravio y así dicte la recomendación que en derecho proceda.

 

Por su parte, el síndico procurador, Joaquín González Ramírez, declaró que no está preocupado por esa denuncia pues no consideró que había actuado con prepotencia y abuso de autoridad “porque las mantas que colocaron por la ciudad no estuvieran todavía (pero) las mantas ahí siguen en el mercado y eso lo pueden constatar”.

Señaló que dos integrantes de dicha asociación, Eduardo y Antonio Olivan Salas, son empleados del ayuntamiento y que de ahí provenía el respaldo hacía el alcalde, “para no quedarse sin trabajo y eso es incongruente, que siendo empleados estén dando el respaldo al alcalde para que les siga dando chamba”.

González Ramírez reiteró que no estaba preocupado “porque en ningún momento actué fuera de la ley, lo único que les solicité fue que me mostraran los permisos para colocar sus mantas, no los tenían, pero no actué nunca con prepotencia ni abusé de mi fuero”.

468 ad