Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento, preparado para recibir al presidente de Guatemala

* No está confirmada la visita, precisa el alcalde * No afectará las relaciones con la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, dice López Rosas  

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, anunció que el próximo lunes 29 será la inauguración de la plaza Luis Cardoza y Aragón, que se ubica en la Vía Rápida y costera, y reveló que el Ayuntamiento estaba preparado para recibir al presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, aunque dijo que su visita no se ha confirmado.

Al preguntarle acerca de la posible presencia del controvertido presidente guatemalteco, quien milita en el partido del militar golpista Efraín Ríos Montt para la inauguración de la plaza que lleva el nombre del célebre escritor que murió exiliado en México, Luis Cardoza y Aragón, el alcalde respondió: “No tengo confirmación”.

–¿Lo va a invitar?

–Creo que (la construcción de la plaza) ha sido iniciativa del propio presidente, aunque no ha confirmado su presencia, pero estaremos preparados.

–¿Qué autoridad vendría?

–No está confirmado todavía, pero cuando menos el embajador de Guatemala en México.

A la pregunta de si la visita de Portillo no afectará las relaciones del Ayuntamiento con la premio Nobel Rigoberta Menchú, a la cual invitó en meses pasados y declaró huésped distinguida y quien es una de las principales opositoras al régimen de Portillo-Ríos Montt, el alcalde contestó:

“No lo vería desde esa manera. México ha sido un país pacifista, que no se mete en asuntos de otras naciones. Mientras que el gobierno de Guatemala pertenece a ese país, Rigoberta Menchú pertenece al mundo, y ahí establezco las diferencias”.

La decisión de ponerle el nombre de Luis Cardoza y Aragón a la plaza que se construye en la Costera al final de la llamaa vía rápida de Aguas Blancas se tomó en la sesión de Cabildo celebrada el jueves 11 de septiembre.

Entonces nadie habló de la posibilidad de que a su inauguración viniera el mismo presidente de Guatemala, un egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero que en sus épocas de estudiante participó en una reyerta en una fiesta en Zumpango, donde el 23 de afgosto de 1982 mató a Arturo Visoso y a Javier Encarnación Cabrera, dos habitantes de esa ciudad.

Durante su campaña presidencial los adversarios de Portillo le recordaban este episodio, que al final fue convertido en tema de su campaña y le redituó más votos, pues se promovió la idea de que si fue capaz de matar para defender su vida, qué no hará para defender a Guatemala.

Sin embargo, Rodolfo Rendón Leyva, tío de Arturo Visoso, declaró en diciembre de 2000 que Portillo no actuó en defensa propia, sino que asesinó a los dos jóvenes estudiantes  “con premeditación, alevosía y ventaja”.

Y mencionó que autoridades de la UAG, entre ellos el ex rector Rosalío Wences Reza y el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado “protegieron” al ahora presidente de Guatemala para que no fuera detenido y lo dejaron regresar a su país. En 1995, una juez declaró prescrito el delito del que se acusaba a Portillo y sobreseyó el caso. (La Redacción con información de Adalberto Valle).

468 ad