Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No soy la policía de la Iglesia católica, responde el arzobispo Aguirre Franco

 * Si hay quienes no se quieren ir al cielo, Dios respeta su libertad, dice * El gobernador mantiene una “gran comunicación” con el prelado, destaca Gómez Maganda

 Adalberto Valle * “Yo no soy la policía de la Iglesia. Si una persona no se quiere ir al cielo, Dios respeta su libertad”, dijo el arzobispo Felipe Aguirre Franco respecto a la reanudación programada para este martes de la campaña del uso del condón entre hombres, anunciada por organismos no gubernamentales que defienden los derechos de los homosexuales.

Lo anterior fue declarado por el prelado antes de la inauguración del Encuentro Nacional de Responsables de Comunicación Social de la Iglesia católica en México, que se lleva a cabo en Acapulco.

Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Guillermo Ortiz Mondragón, señaló que “la Iglesia ha sido perseguida y seguirá siendo perseguida”, en referencia a la investigación de la PGR al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por supuesto lavado de dinero.

En entrevista sobre el reinicio de la campaña estatal de promoción del condón entre homosexuales, Aguirre Franco comentó:

“Yo ya no sé nada. Déjelos, ellos sabrán. Yo no soy la policía de la Iglesia. Dios permite, si una persona no se quiere ir al cielo, y una persona se quiere ir por el mal camino, Dios respeta su libertad. Todo el mundo puede abusar de su libertad si quiere. No lo vamos a hacer por la fuerza. No obligamos a nadie”.

–¿Fue sólo una sugerencia del arzobispo el detener la campaña?

–Fue el anuncio de la verdad del Evangelio. El anuncio lleva también denuncia de lo que es contrario al Evangelio. Si alguien quiere irse por otro camino lo lamentamos mucho y haremos mucha oración por todos para que Dios los ilumine.

Sobre el tema del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, Guillermo Ortiz declaró que la Iglesia católica se ha unido para hablar de la conducta “intachable” del cardenal.

“Siempre la Iglesia ha sido perseguida y seguirá siendo perseguida desde Cristo. Estamos viendo una Iglesia en comunión, unida, hablando de la rectitud y conducta intachable del cardenal Juan Sandoval. Una cosa es política como acción a favor del bien común y otra cosa es política del partido en la cual la iglesia nunca ha participado”, indicó.

Y sobre el tema del encuentro nacional, dijo que los medios de comunicación en México tienen “un papel importante, delicado”, pues“no sólo ofrecen mensajes, también forman, educan, crean cultura y aquí está la delicadeza de esta responsabilidad de los medios de transmitir la verdad, de ser un espacio para la defensa de los derechos humanos, buscar la paz y la reconciliación entre grupos y medios”.

Respecto al objetivo del evento, que concluirá el próximo jueves y que tiene como tema La verdad, un reto a la libertad, comentó que se trata de un curso de formación teórica y práctica con talleres sobre el plan nacional de comunicación, para darle continuidad al trabajo del Episcopado, al cual se espera la asistencia de unas 100 personas de las 86 jurisdicciones eclesiásticas y diversas parroquias del país.

En su intervención, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, en representación del gobernador René Juárez Cisneros, en un espaldarazo al arzobispo aseguró que en Guerrero el Ejecutivo estatal “ha garantizado el respeto a la libertad de expresión” y que mantiene “gran comunicación” con Aguirre Franco, lo que, dijo la funcionaria, está derivando en la solución a los problemas sociales.

Agradeció al arzobispo su intervención ante el nuncio apostólico para que Juárez Cisneros pudiera entregar la misiva de invitación para que el papa Juan Pablo II considere la posibilidad de venir a Acapulco, cuando en octubde de 2004 se celebre precisamente en Guadalajara una reunión eucarística mundial a la que usualmente acude el jefe de la Iglesia católica.

En su turno, Felipe Aguirre Franco mencionó que en Guerrero y en Acapulco, la prensa “está muy cerca de la fuente religiosa” y que “hay muchos católicos” laborando en los medios de información.

Confirmó además que la arquidiócesis mantiene el proyecto de publicar un semanario sobre la vida católica de Acapulco.

En el acto de inauguración en el hotel Las Hamacas también estuvieron la directora de Comunicación Social del ayuntamiento, Lourdes Cobos, en representación del alcalde Alberto López Rosas; el director de Comunicación Social del gobierno estatal, César Bajos Valverde; el subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier Bataz Benítez y el rector de la Universidad Loyola, Enrique Pasta Muñúzuri.

468 ad