Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el alcalde Amador Campos a erradicar el riesgo de la rabia

 Zihuatanejo * Autoridades estatales reconocen el impulso y apoyo decidido que ha brindado el alcalde Amador Campos Aburto al sector salud, mencionaron funcionarios en el acto inaugural de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina 2003, puesta en marcha en el estado desde este municipio.

Alrededor de las 10 horas en el Centro Social de Zihuatanejo se dieron cita varios funcionarios estatales y de los diferentes municipios que integran la Costa Grande del estado para arrancar oficialmente esta campaña de salud antirrábica.

El presidente anfitrión Amador Campos Aburto, al hacer uso de la palabra manifestó que toda acción encaminada a la prevención de la salud para la sociedad, debe ser apoyada por las diferentes instancias de gobierno.

Reconoció Campos Aburto que la rabia es una enfermedad que aún no se ha podido erradicar, aunque los especialistas señalan que se ha reducido el riesgo de rabia humana, por ello conminó a las demás autoridades a impulsar más y mejores acciones que permitan crear conciencia entre los habitantes “para que logremos erradicarla por completo de nuestro Estado”, aunque recalcó que no es una tarea sencilla “debemos redoblar las campañas educativas por todos los medios para que, quienes tienen mascotas, asuman la responsabilidad de vacunar sus animales”.

Aprovechó para informar que en este municipio se lleva a cabo una campaña permanente para combatir la fauna nociva transmisora de la rabia y, a pesar de las limitaciones técnicas, ha tenido éxito, “la salud preventiva es una prioridad para mi gobierno y estamos en la mejor disposición de coordinar esfuerzos con otras instituciones de gobierno, para llevar campañas de salud en beneficio de la comunidad”, reiteró. 

En este acto el subsecretario de Salud en el estado, Pedro Román Martínez,  representante personal de la titular de dicha Secretaría, Verónica Muñoz Parra, informó que en los ocho municipios que integran la Costa Grande se aplicarán 15 mil dosis, de las cuales 5 mil serán para el municipio de José Azueta, esto gracias al impulso que ha dado a los trabajos el primer edil Campos Aburto.

Mientras tanto, la responsable del sector Salud en la región, Amelia Jaimes Pérez, enfatizó que ojalá y los demás alcaldes siguieran el ejemplo de su homólogo de este lugar, para impulsar las tareas de salud hasta los rincones más apartados de sus municipalidades.

Tras inaugurar el evento, el alcalde acompañado del subsecretario de Salud, aplicó la primera dosis a las mascotas que realizaron una demostración.

A este acto asistieron Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud; Joaquín González Ramírez, síndico procurador de José Azueta; Elizabeth Alemán de Campos, presidenta del DIF Municipal; Juan Manuel Álvarez Barajas, director del Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”; Marco Antonio Merino Delgado, comandante del Apostadero Naval; Luis Eduardo Garza Elizondo, representante personal del general Mario López Gutiérrez, comandante de la Novena Región Militar, con sede en Acapulco. Así como los regidores Leticia Rodríguez Rodríguez, Mauricio Cansino González y los directores de áreas Noemí Ibarra Ramírez, Rogelio Torres Bustos, José Isabel Carrillo Infante, Esmir Balanzar Sagrero, de Salud Municipal.

468 ad