Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan hoy periodistas en protesta por el asesinato de la corresponsal de Proceso

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, y el presidente de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Sergio Ocampo Arista, convocaron a una marcha estatal para hoy a las 10 de la mañana en la plaza de La Libertad de Expresión.
Desde ahí partirá la marcha al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se esclarezcan los asesinatos de 13 periodistas guerrerenses ocurridos en los últimos 15 años, y al gobierno federal que dé con quien o quienes hayan asesinado a la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, asesinato que sucedió el sábado pasado en el domicilio de la periodista.
La marcha se realizará durante el Día Mundial por la Libertad de Prensa, y de acuerdo con Cruz Gallardo está confirmada la asistencia de los miuembros del SNRP de los municipios de Iguala, Tlapa, Coyuca de Benítez, Acapulco y Zihuatanejo.
La invitación, agregó en entrevista, “es extensiva para las organizaciones sociales del estado y la sociedad civil, porque este es un ataque a la sociedad, no es un ataque al gremio periodístico”.
Aparte, el dirigente de la APEG, Ocampo Arista, coincidió con esta postura pues aseguró que “con los asesinatos de periodistas se le corta el derecho a la gente de estar informada, de saber qué es lo que sucede en su entorno, quién maneja sus recursos y cómo lo hace”.
En ese sentido, también llamó a las organizaciones sociales a sumarse a la marcha, “porque el periodista es parte de la sociedad civil, no buscamos trato especial ni pleitesías, buscamos como todo ciudadano que las autoridades garanticen la seguridad del trabajo cotidiano”.
“No puede ser que por el hecho de salir a trabajar, evidenciar los problemas que aquejan a la gente y exigirle a las autoridades que cumplan lo que está plasmado en la Constitución, venga alguien y te asesina arteramente”, agregó.
El martes, en un acto en la Plaza de la Libertad de Expresión, ambos dirigentes se reunieron y se espera que hoy suceda lo mismo, por lo que ante la pregunta Ocampo Arista expresó: “es lamentable que tengan que unirnos los hechos de violencia, pero ante la incapacidad de las autoridades, la sociedad civil tiene que exigir más fuerte sus derechos”.
El llamado a la movilización se da justo cuando México está considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, según el reporte 2011 de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
Ese informe califica a todo el año como “un año nefasto para la prensa” en el país, y asegura que “los crímenes contra los periodistas se registraron en el contexto de la lucha contra el narcotráfico… luego que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, desatara una guerra en contra del narcotráfico que ha costado la vida a 50 mil mexicanos”.

468 ad