Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden panistas auditorías federal y estatal para investigar a la SEG

 Aurelio Peláez * El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) David Tapia Bravo, anunció que su partido solicitará a la Auditoría General de la Federación (AGF), así como a la Auditoría General del Estado (AGE) y a la Contraloría estatal, investigar cuál es el estado real de las finanzas de la secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

En conferencia de prensa, Tapia Bravo señaló que las instancias de fiscalización del manejo de recursos públicos deberían intervenir en el caso de la SEG, ya que la mitad del presupuesto que maneja la secretaría de Educación proviene del gobierno federal, y el titular de la SEG, Daniel Pano habla de faltantes en el presupuesto por mil 790 millones de pesos.

En la conferencia, el secretario general de la delegación estatal del PAN, Carlos Arturo Millán Sánchez, informó que a través de su diputado federal, Angel Pasta Muñúzuri, se demandará a la Auditoría General de la Federación que investigue el manejo de recursos en la SEG.

En cuanto al Congreso local, contó que la fracción de diputados de su partido también pedirá que la Auditoría General del Estado (AGE) investigue el caso, y llamó a los demás partidos a sumarse a esta petición, “y ya será su responsabilidad si no la apoyan”.

En la conferencia, estuvieron el presidente del comité municipal del PAN en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza, y el regidor municipal Guido Rentería Rojas, quienes dijeron que los posibles fraudes o desvíos de recursos en la SEG no deberían afectar los salarios de los maestros y trabajadores del sistema educativo en la entidad.

En entrevista, David Tapia Bravo contó que el pasado miércoles 17 septiembre, en la reunión que tuvieron los diputados locales integrantes de la Comisión de Educación con el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, éste les señaló que la institución se encontraba “en quiebra”.

“El secretario de Educación nos informó que se viene arrastrando un déficit de recursos por mil 790 millones desde 1987, pero es un recurso que se supone que les falta; es decir, que no tienen para seguir solventando todos sus gastos, principalmente en salarios, porque el 98 por ciento de los recursos que son destinados a la SEG se van a salarios”.

La reunión de los diputados con Pano fue un día antes de que se diera a conocer el Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público en la SEG, en donde al referirse a la situación de la secretaría, el secretario de Educación “sí usó la palabra quiebra, textualmente no dijo que la SEG ha tocado fondo, está en quiebra total. A nosotros nos extraña que ahora el gobernador esté tratando de minimizar el asunto, cuando sí es grave”.

Tapia Bravo no descartó que en caso de un mal manejo de recursos en la secretaría, se pudiera iniciar un juicio político en contra de los responsables, incluyendo al gobernador René Juárez Cisneros.

Dijo que al gobernador “corresponde deslindar responsabilidades. Está la ley de responsabilidad de servidores públicos. Ahí hay una responsabilidad en haber permitido todo este desfalco que hay ahí, entonces yo creo que puede haber una responsabilidad”.

David Tapia señaló que en el Congreso local se pedirán explicaciones al auditor general Ignacio Rendón: “Nos llama la atención que en la cuenta pública que se supone que revisó el auditor, no se haya detectado esta situación (de los faltantes). Hasta al propio auditor Ignacio Rendón se le va a pedir que nos aclare esta situación”.

468 ad