Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían tomar otras acciones, dicen campesinos que demandan un puente

 * Mantienen su plantón en Tejorucos * Dialogan con  Donaciano Astudillo; esperaban a Farill Herrera

 Karina Contreras n Campesinos de comunidades de Acapulco y San Marcos que exigen la construcción de un puente en Lomas de Chapultepec advirtieron que no retirarán su plantón que mantienen desde hace ocho días cerca del poblado Tejorucos hasta que haya una respuesta favorable a su demanda.

En una reunión con el director de Infraestructura carretera y aeroportuaria, Donaciano Astudillo Nava –y a la que también se había comprometido asistir el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, quien no estuvo presente–, adelantaron que de no haber una respuesta favorable antes de que termine la “tregua” el próximo lunes tomarían otras acciones, entre ellas, la de bloquear nuevamente la carretera.

Durante la reunión en el poblado Tejorucos, agregaron que en lo sucesivo ellos no serán responsables de las situaciones que vengan sino el gobierno de Vicente Fox, de René Juárez Cisneros y de los gobiernos municipales involucrados en esta obra por no atenderlos.

Astudillo Nava dijo que Farill Herrera no había asistido debido a que se encontraba atendiendo unos asuntos de interés del gobierno del estado en la ciudad de México.

Las advertencias de los campesinos fueron al finalizar la reunión con Astudillo Nava, quien tenía que haber dado avances de cómo van las gestiones ante las instancias correspondientes para que se liberen los 10 millones de pesos para el inicio de la obra, lo cual no fue así.

El funcionario –ante más de cien campesinos– reconoció que eran “nulos” los avances desde la reunión sostenida en Chilpancingo el lunes 15. Informó a los campesinos que el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Pedro Chavelas Cortés, le informó –el viernes pasado– que  ya había enviado una ficha técnica a la SCT central sobre la demanda del puente que unirá a Lomas de Chapultepec con las comunidades de San Marcos.

A la SCT también Chavelas Cortés le ha informado –según él– que la situación se ha tornado “muy difícil” debido a la inconformidad por la tardanza de la obra que beneficiará a más de 10 mil familias.

Dijo Astudillo que aun así el gobierno del estado sigue insistiendo para que sean liberados los recursos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La instrucción de René Juárez Cisneros es no quitar el dedo del renglón para que la federación libere el recurso que la fracción parlamentaria priísta de Guerrero consiguió”, aseguró el funcionario estatal.

La desilusión se notó en los campesinos, ya que lo informado por el funcionario no era lo que esperaban. Un anciano le dijo a Astudillo que no querían más promesas y le reclamó que mientras quieren el voto sí los buscan, pero cuando están en el poder, se olvidan de ellos.

Otro le advirtió  que no quitarán el plantón y que la reunión de hoy con el gobernador, René Juárez Cisneros en Protur será crucial y de ahí dependerá si se rompe la tregua pactada hasta el próximo lunes.

En la reunión estuvieron campesinos de San José Guatemala, Lomita del Papagayo, Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, Tejorucos, Pueblo Barrera, La Arena y Progreso, entre otros poblados.

468 ad