Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  México en el mundo

 El papel de México en el mundo debe ser uno de los temas centrales de la agenda mexicana. Requerimos de una política nacional consensuada que defina los grandes principios, los objetivos generales en el mundo global, los regionales y las características de nuestra función como potencia media. México tiene singularidades inequívocas. Somos país puente entre mundos. La vecindad con Estados Unidos nos marca en todos sentidos para bien y para mal y uno de los capítulos torales de una propuesta es sin duda la relación integral con los mexicanos que viven y trabajan allende el Bravo. La semana en curso está cargada de eventos internacionales de la mayor importancia y significado. El presidente Vicente Fox viajará a Nueva York a la Asamblea General de la ONU. A partir del desayuno que Koffi Annan ofrecerá hoy, en el cual compartirá la mesa con George W. Bush, Fox sostendrá reuniones bilaterales antes de pronunciar su discurso ante la 58 sesión. A su regresó recibirá a Lula quien realizará una visita oficial de dos días…

México y el mundo son hoy muy distintos. El derrumbe de la URSS, la disolución del bloque socialista, del Pacto de Varsovia y de sus instrumentos políticos y militares a partir de 1989, apresuraron la conformación de una nueva geografía mundial. Yugoslavia dejó de ser la federación que era y los países del este de Europa evolucionaron a la UE y a la OTAN. El colapso económico en Rusia relegó a esta federación de repúblicas a potencia menoscabada y en tránsito al capitalismo. El gobierno de Bill Clinton contribuyó en ocho años a desactivar los conflictos más peligrosos y la asunción de Bush en 32 meses volvió a sembrar guerras y problemas colocando al mundo al borde de una conflagración catastrófica.

Los sucesos terroristas del 11 de septiembre de 2001 tan condenables como provocadores ofrecieron a los republicanos y a sus mandos reales las causas para desatar las guerras contra Afganistán  e Irak y para dar un vuelco radical a todo la política exterior de Estados Unidos. La seguridad del gran vecino del norte y la guerra contra el terrorismo se colocaron como prioridad.

México tampoco es ya el mismo. La nueva relación internacional de fuerzas se modifica y ajusta. La política exterior de un país de importancia creciente como es el nuestro, en un mundo modificado en el cual prevalece el desorden unilateral no puede cimentarse sobre ocurrencias de última hora y mucho menos en giros y virajes, bandazos.

Sin las debidas consideraciones el gobierno mexicano pasó de la denominada doctrina Estrada al activismo tercermundista, al lapso brillante de 82-86, a la pasividad, a la sociedad incondicional y los tratados de apertura desmesurada; a la política de la enchilada completa y el activismo desmesurado… México ha sido un actor relevante; huésped de eventos de gran relieve con resultados que van desde el Consenso de Monterrey, pasando por la APEC en Los Cabos, el papel en el Consejo de Seguridad de la ONU, los nuevos tratados y la V Conferencia de la OMC en Cancún.

En América Latina se creó una nueva situación con el papel que desempeñan los presidentez de Brasil, Argentina, Venezuela, la eterna presencia del factor Fidel…

Esta realidad demanda la elaboración de una política internacional claramente definida. Viene Lula y es posible iniciar una alianza estratégica con Brasil encaminada a un nuevo orden regional, latino y americano; así como a una ofensiva mundial, de acuerdos multinacionales por el desarrollo, la paz y el combate a la pobreza; por una política migratoria. Un acuerdo entre México, Brasil y Argentina puede colocar a nuestros países y al mundo como promotores de nuevas relaciones; de una nueva ONU y de la transformación de los organismos políticos, financieros, comerciales, ambientales, de justicia; etc.

Todo ello es mucho más importante que una disputa retórica desatinada por un hipotético lugar de Brasil o de México en un Consejo de Seguridad reformado…

El activismo del presidente Vicente Fox requiere sustento en una política internacional consensuada; en una política nacional, que involucre a los poderes del Estado mexicano, a las instituciones, a los actores políticos, a las fuerzas productivas y sociales… Este sería un buen legado del sexenio al futuro del país…

Cajita de Olinalá

Salinas y Andrés Manuel. A pregunta del periodista Pablo Hiriart, director de La Crónica de Hoy en relación al desempeño del Peje, Carlos Salinas de Gortari respondió: “Creo que va muy bien en la campaña para construir su candidatura presidencial… Muy bien”. Y bueno, si alguien sabe de construir candidaturas a la presidencia es precisamente don Carlos.

¿De qué se trata Ángel Pérez Palacios? Aplaudo tu justa ilusión de figurar como candidato del PRD a gobernador pero no comparto la obsesión por cerrarle el camino a Zeferino Torreblanca. Va como toma de salida y pronóstico. La candidatura de Zeferino es la mejor, quizá la única garantía de victoria del PRD y de la realización de un buen gobierno. Evitar su postulación es inmolar al pueblo suriano.

Dicen los que saben que el sábado 27 de septiembre, el presidente Vicente Fox visitará Acapulco en donde encabezará el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Y los proyectos especiales, de alto impacto, detonadores del desarrollo? Gobernar es mucho más que bachear y pavimentar calles…

Zihuatanejo quedó para mejor ocasión. Lástima pues cada gira presidencial lleva obras y compromisos. En Zihuatanejo también está  fallando la capacidad política de generar una cultura de desarrollo incluyente; la operación unificadora…

Los informes municipales se deberán rendir la segunda quincena de noviembre. La ocasión será propicia para una evaluación seria. En Acapulco el acto se realizará el 23 de noviembre…

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad