Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al jurídico del ayuntamiento de Iguala de sustraer documentos en 2010

Fernando Hernández

Iguala

El actual director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Iguala, Nemesio Álvarez García, admitió su participación en el allanamiento del que fue objeto esa oficina durante la toma del palacio municipal en 2010.
Lo anterior lo informó el ex director del Jurídico, Francisco Jaimes Brito, quien desde hace aproximadamente dos años mantiene un juicio en contra de funcionarios, el síndico y la síndica de Iguala, Juan Manuel Martínez Carreón y María del Carmen Perea Moreno.
A mediados de abril venció el plazo para que la administración municipal que encabeza el priista Raúl Tovar Tavera acatara la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Iguala para declarar “insubsistente” el acta de la sesión de cabildo en la que Jaimes Brito fue destituido de su cargo como jefe del departamento jurídico.
Jaimes Brito aseguró que Nemesio Álvarez se “inconformó con el desahogo de la última audiencia que tuvo conmigo, razón con la que el funcionario acepta su participación e injerencia en los hechos en los que fue allanada la dirección que estaba a mi cargo”.
Recordó que la organización de filiación perredista Tierra y Libertad, que lidera el aspirante a regidor Bernardo Cayetano Hernández, tomó en 2010 las instalaciones del ayuntamiento.
Y “durante la toma de las instalaciones fue allanado el departamento jurídico. Desapareció documentación importante relativa a una auditoría financiera  que se estaba realizando a distintas áreas del ayuntamiento, en la que ya habíamos encontrado desvíos de recursos en instancias como CAPAMI (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala) y Obras Públicas, entre otras”.
“El hecho que involucra a Nemesio Álvarez es básicamente que, junto con otros funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, no interpusieron las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes por la sustracción de documentales en las que había información relacionada, incluso con el manejo de más de 30 cuentas bancarias”, acotó.

468 ad