Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reunión de ex braceros en Tecpan; solicitan estar en Pensión Guerrero

 Francisco Magaña, corresponsal, Tecpan * El coordinador estatal de la Alianza Bracero Proa, Alfonso Lozano Sánchez, se reunió en el municipio de Tecpan con un grupo de ex braceros que buscan integrarse al programa binacional Bracero Proa, con el fin de rescatar el fondo de ahorro que se les otorgó por su trabajo en Estados Unidos, y del que no han recibido ningún beneficio hasta la fecha.

Lozano Sánchez informó que los ex braceros emigraron a Estados Unidos en el periodo de 1942 a 1964, y que fueron incluidos en el Programa Braceros, promovido por el gobierno federal, pero que “pondrán su demanda personalizada para exigir que se les otorguen los recursos que ya enviaron a México, por un orden de 80 mil pesos para cada persona que emigró a laborar en esos años”, señaló el dirigente.

En la reunión, los ex braceros fueron representados por Mario Ruiz Mendiola, asesor jurídico municipal, a quien solicitaron que los represente en el juicio que llevarán en contra del gobierno federal, para que les sean distribuidos los recursos económicos que el gobierno de los Estados Unidos les concedió con el Programa Bracero, implementado en la década de los años sesenta.

Lozano Sánchez dijo que los agremiados de la Bracero Proa piden “que se decreten las dos iniciativas de ley donde demandan que se otorguen los 60 mil pesos a los ex braceros, las viudas o a un hijo, así como recobrar el 10 por ciento del ahorro campesino y ferrocarrilero de los braceros contratados en esos años”.

También mencionó que solicitarán que se les inscriba en el Seguro Social de manera gratuita, y que pedirán que se les otorguen visas humanitarias a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lozano Sánchez comentó que los agremiados piden también la entrega oportuna y mensual de despensas y que se les incluya en el programa Pensión Guerrero, y dijo que pedirán que el gobierno federal implemente programas sociales dirigidos a todos los exbraceros que ya son adultos mayores, especialmente en servicios como vivienda, alimentación y salud, ya que muchos de ellos, a pesar de que fueron braceros no cuentan con una vivienda digna.

En la reunión se informó que para acceder al litigio y a los programas sociales, los exbraceros deben inscribirse en el padrón que establece la Secretaría de Gobernación, antes del 15 de octubre.

También se les informó que es probable que en enero del 2004 se defina la situación con respecto de los apoyos del programa, pero deben acreditar que fueron braceros en esos años o tener una constancia de que son beneficiarios del programa.

468 ad