Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplaza Fonhapo a deudores; amenaza con embargar a 650

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ha emplazado a unos 650 de un total de 844 de sus deudores en Guerrero, a quienes otorgó créditos para mejoramiento de vivienda desde 1996 para que cubran sus pagos vencidos y los amenazó con embargarlos.

En una reunión organizada por algunos de los deudores de Fonhapo, éstos denunciaron que hay diversas irregularidades en los cobros e incluso en los requerimientos por lo que acordaron enviar un oficio a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Josefina Vázquez Mota, para que se congelen los intereses y se renegocien los adeudos, de no proceder su petición, advirtieron, podrían declararse en moratoria de pagos.

Uno de los que promueven la inconformidad, el secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Raúl Suárez Martínez, informó que en Guerrero existen 844 personas que solicitaron créditos a Fonhapo a través del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) y que de ellos por lo menos 560 registran adeudos con esa institución.

Informó que la mayoría de los deudores solicitaron créditos hasta de 26 mil 800 pesos para pagar en 10 años, es decir el crédito lo terminarían de pagar en el 2005.

Denunció que desde hace un mes empezaron a llegar requerimientos a cada uno de los morosos para que paguen lo que deben o que de lo contrario Fonhapo “hará efectiva la garantía de pago”, que en la mayoría de los casos es la escritura del terreno donde se encuentran construidas sus casas.

“En términos claros se nos advierte que nos van a embargar el único patrimonio que tenemos”, denunció Suárez Martínez, entrevistado al término de la reunión.

Agregó que parte de la irresponsabilidad corresponde al Invisur, toda vez que antes de estos requerimientos hubo cuando menos otros 15 oficios más en los cuales el Fonhapo proponía opciones de pago, en algunos casos se trataba incluso de la renegociación de sus deudas y promociones especiales para deudores discapacitados, viudas y personas de la tercera edad.

Dijo que Invisur jamás hizo llegar estas notificaciones y avisos a los deudores, quienes ahora están a punto de ser embargados.

Explicó que a pesar de que se trata de créditos populares, el sistema de cobro que está utilizando el Fonhapo es de cualquier institución bancaria, tal es el caso de que cuando un deudor se atrasa un solo día en sus pagos le cargan intereses normales y moratorios, además del 4 por ciento anual del crédito total, lo que ha incrementado en algunos casos el doble del crédito original.

Explicó que en su caso recibió un crédito de 26 mil pesos y que a la fecha ha pagado 33 mil, pero que aún le faltan por pagar 10 mil pesos más, “y estamos hablando del caso menos escandaloso”.

Por ello en la reunión de ayer, cincuenta deudores acordaron enviar un documento a Vázquez Mota, que será entregado el próximo martes durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión y en el cual le proponen el congelamiento de sus adeudos actuales, asimismo que se tome en cuenta el dinero que ya han pagado para que con ello se cubra el crédito, que se cancele la deuda y que en los casos en los que lo que ya pagaron no se alcance a cubrir el crédito original que se amplíen los plazos y se reestructure la deuda.

Asimismo demandan que se eliminen los intereses normales y por recargos a fin de que únicamente quede el crédito original que recibieron.

Piden que con base en los resultados de un estudio socioeconómico que se realice pues se cancele el monto total de la deuda en algunos casos especiales.

El documento hasta la tarde de ayer había sido firmado por 70 de los deudores y Suárez Martínez informó que se estarían recibiendo firmas hasta la mañana de este martes cuando será llevado a la ciudad de México para que lo entreguen a la titular de la Sedesol.

Informó que también será entregado a la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, en la presidencia de la República, así como al gobernador René Juárez y al Congreso local.

468 ad