Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita grupo de Chilpancingo amparo para anular la licencia de Astudillo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Asamblea de Vanguardia Ciudadana Grupo Avance solicitó un amparo en contra de la licencia de Héctor Astudillo Flores, misma que le concedió el Congreso local para separarse de la presidencia municipal de Chilpancingo con miras a conseguir la diputación local plurinominal por el PRI.
La agrupación solicitó el amparo desde el 19 de abril, pero hasta ayer se informó del caso en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea, Pioquinto Damián Huato, y el abogado Santiago Rojo Izunza.
En el documento que fue leído por el abogado, la agrupación argumenta que el Congreso local causó un “agravio” a la sociedad de Chilpancingo al otorgar licencia definitiva para separarse de su cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo a Héctor Antonio Astudillo Flores, “sin cumplir con lo establecido en los artículos 90 y 91 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero”.
A la conferencia de prensa asistió una veintena de integrantes de la Asamblea de Vanguardia Ciudadana, de reciente creación en esta capital, en la que participan mayoritariamente comerciantes y profesionistas.
Del alcalde con licencia de este municipio, la agrupación agregó en su pronunciamiento que “se ha vuelto una mala costumbre de Astudillo Flores violentar la ley al separarse de los diversos cargos de elección popular que ha ocupado a lo largo de su trayectoria política”.
Y recuerda que lo hizo como síndico municipal, al asumir por 100 días la presidencia municipal de Chilpancingo, además de que como diputado local también se separó del cargo para asumir nuevamente la presidencia municipal de Chilpancingo.
“Y como presidente municipal vuelve a pedir licencia para asumir nuevamente el cargo de diputado local, y ya como diputado local se separa para asumir el cargo de presidente estatal del PRI”, señala.
Recuerda la agrupación que posteriormente fue electo senador de la República en 1999, “cargo al que pide nuevamente licencia para asumir la candidatura a gobernador y ahora como presidente municipal, vuelve a separarse de su cargo, a pesar de su promesa pública de concluir su periodo, hoy según se afirma asumirá el cargo de diputado local y, vergonzosamente, fue nombrado como coordinador general de campaña de Enrique Peña Nieto en el estado”.
El documento agrega que la conducta de Astudillo Flores ha sido reiteradamente violatoria a una serie de ordenamientos legales, “pero pondremos de ejemplo el artículo 36 de la Constitución Política, que dice que son obligaciones del ciudadano desempeñar los cargos de elección popular de la federación o de los estados, que en ningún caso serán gratuitos…”
Además establece que es una “obligación” concluir el cargo de elección popular para el que fue electo.
La Asamblea expone que la misma Constitución, en su artículo 38, sanciona a los representantes  populares que no concluyan el periodo para el que fueron electos, y agrega que en el supuesto en el que se encuentra Astudillo Flores la sanción es la pérdida de sus derechos políticos o prerrogativas, en este caso por “la falta de cumplimiento sin causa justificada” de sus cargos de elección popular.
La postura de la agrupación señala, asimismo que el Congreso local violentó las garantías de los ciudadanos al otorgar la licencia por tiempo indefinido a Astudillo Flores, “al emitir un decreto, sin analizar las causas que lo justifiquen”.
Y concluye que “en virtud de que se ha convertido en una práctica constante e inalterable de Héctor Astudillo separarse de los cargos de elección popular que le ha conferido la ciudadanía, ésta organización, a través de su coordinador, Pioquinto Damián Huato, promovió demanda de amparo en contra del decreto de fecha 13 de marzo del 2012, por medio del cual se aprueba la solicitud de licencia  a Héctor Astudillo al cargo de presidente municipal”.
El abogado Rojo Izunza informó que la solicitud de amparo fue entregada ante el Juzgado Primero de Distrito de esta capital.
Damián Huato dijo que es igualmente grave que ahora los ciudadanos del municipio de Chilpancingo no tienen a quien reclamarle el cumplimiento de las obligaciones de la autoridad, “puesto que se encuentra al frente de las funciones como presidente municipal (Tulio Pérez Calvo) alguien a quien no elegimos los ciudadanos”.

468 ad