Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Determina la PGJDF que Digna se suicidó; difundirá la familia pruebas del asesinato

 * La teoría del suicidio no tiene validez, dicen abogados de Canadá y demandan que se integre una comisión independiente que que lleve la averiguación del crimen porque no se ha investigado

 La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), por medio de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público, avaló las conclusiones de la fiscal encargada del asesinato de la abogada Digna Ochoa que dice que fue un suicidio, y por lo tanto determinó el no ejercicio de la acción penal.

La decisión fue notificada sin el expediente respectivo a la familia de Digna Ochoa, que es coadyuvante en la investigación, la cual, por medio de Jesús Ochoa rechazó la determinación, y dijo que el próximo 30 de septiembre, en una conferencia de prensa, darán a conocer las pruebas del asesinato de su hermana, que la Procuraduría no admitió.

En un comunicado, Jesús Ochoa señaló nuevas irregularidades con las que la Procuraduría capitalina pretende obstaculizar el derecho de la familia a inconformarse.

Informó que este lunes 22 se inicia el término de 10 días para presentar la inconformidad, pero “no contamos con las citadas conclusiones (porque la PGJDF no se las hizo llegar) para poder rebatirlas, por lo que nuestros abogados, solicitaron de manera formal copia certificada del dictamen de fecha 17 de septiembre”.

Comenta: “Desgraciadamente siguen actuando al igual que la fiscal (Margarita Guerra, que el 18 de julio cerró la investigación con la cuestionada conclusión del suicidio), pues las copias de las conclusiones nos las entregaron en aquel entonces un mes después”.

El sábado 20, según información publicada en medios de circulación nacional, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ofreció todas las facilidades para que la familia de la defensora recurra a las instancias que consideren convenientes y se revise el caso hasta su entera satisfacción, y afirmó que el expediente sigue abierto, pues aunque la PGJDF resolvió el no ejercicio de acción penal, todavía existen otras vías legales de impugnación, como el amparo.

El jefe de Gobierno del DF calificó de comprensibles los reclamos de la familia, porque no es fácil para nadie aceptar que un ser querido se haya suicidado, “por eso lo mejor es mantener abierto el caso para que otras instancias, las que considere la familia, los amigos, gente de organizaciones sociales, puedan también intervenir, conocer todo, pero no decir cosa juzgada y no hay ya nada que hacer; nosotros estamos en la mejor disposición de dar todas las facilidades”.

A su vez, el procurador del DF, Bernardo Bátiz dijo que “si los recursos (de inconformidad) se interponen con argumentos válidos, se analizarán y si hay algo que se tenga que repetir, se hará”.

Demandan abogados de Canadá que

una comisión independiente

investigue el caso

Por medio de una carta dirigida al procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, dos organizaciones que han seguido el caso de la abogada Digna Ochoa, LRWC y BHRC, demandaron que el gobierno de México, en colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la familia Ochoa, establezca una Comisión de Averiguación independiente de cualquier “institución, agencia, o persona que pueda ser objeto de la investigación”.

Expone que “esta comisión debería tener el mandato de realizar una investigación exhaustiva de la muerte, los ataques y las amenazas perpetrados contra Digna Ochoa que cumpla con los estándares internacionales” y “con las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Lawyers’ Rights Watch Canada (LRWC), organización de abogados canadienses y Bar Human Rights Comittee (BHRC), que es la sección de la organización Bar of England and Wales que se encarga de los derechos humanos a nivel internacional, y su objetivo es la protección de los derechos de defensores y jueces en todo el mundo.

Las organizaciones, que en un informe elaborado en 2002 rechazaron la hipótesis del suicidio, plantean en su carta a Bátiz que “El anuncio reciente por parte de la Fiscal Especial Margarita Guerra (a cargo de la investigación desde julio del 2003) en el que indica que la señora Ochoa se suicidió es más indicativo de los problemas constantes de la investigación que de la causa de la muerte de Digna Ochoa. Las declaraciones despectivas gratuitas realizadas por la Fiscalía Especial no sirven más que para desacreditar, aún más, la integridad de la investigación”.

Plantean que “En el momento de la muerte de Ochoa emergieron tres factores: se aceptó ampliamente que había sido “asesinada” (en palabras de la Comisión Interamericana) por su trabajo como abogada, y se sospechó la participación de agentes del gobierno. Digna Ochoa había manifestado que el ejército estaba involucrado en los ataques y las amenazas contra ella. Estos factores, aunque críticos, aún no han sido abordados”.

Informan que en abril del 2003, un equipo de LRWC y BHRC, viajó a la Ciudad de México para continuar la revisión de la investigación. Con base en ella, “rechazan nuevamente, y de forma categórica, que la teoría del suicidio tenga alguna validez”.

Explican: “El enfoque constante en esta teoroía (suicidio) y la ausencia de investigación de la participación de agentes del gobierno y las posibles conexiones con el trabajo legal de Ochoa han restado integridad a la investigación”.

Recuerdan que el 25 de octubre del 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas órdenes resultan obligatorias para Mexico, “ordenó investigar el asesinato de Digna Ochoa con el propósito de identificar y castigar a los responsables. Hasta el momento, México no ha cumplido esta orden. No se ha concluido ninguna investigación efectiva, y las investigaciones que se han realizado hasta ahora no han logrado satisfacer los estándares internacionales”.

468 ad