Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los gobiernos priístas han saqueado a la SEG, dice su ex titular Pioquinto Damián

 * En 1996, el entonces gobernador Angel Aguirre sustrajo 264.5 millones de pesos de la dependencia, afirma * René Juárez, en su campaña para gobernador, recibió dinero de Educación del entonces secretario Eduardo Maliachi y se molestaba porque decía que era poco, señala

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancigo * El ex secretario de Educación en Guerrero durante el gobierno de Angel Aguirre Rivero, Pioquinto Damián Huato, negó que el déficit de mil 790 millones de pesos en esa dependencia que dio a conocer el secretario Daniel Pano Cruz sea a causa del otorgamiento de plazas a partidos políticos, organizaciones sociales, y a sindicatos, y consideró que se debe al “saqueo despiadado que han hechos los gobiernos priístas” de la Secretaría de Educación.

Entrevistado la tarde del viernes, Damián Huato destacó que ni los maestros ni los trabajadores son responsables de esta situación, “son culpables los que han saqueado a la SEG empezando por Daniel Pano quien como uno de los más cercanos a René Juárez Cisneros durante la campaña para gobernador recibió dinero del entonces  secretario de Educación, Eduardo Maliachi, para el financiamiento” e incluso dijo que “se molestaron porque era poco lo que se les estaba dando”.

Pioquinto Damián, quien fue secretario de Educación después de haber sido secretario general del PRI, y después se pasó al PRD por el que fue diputado federal, dijo que los culpables deben “ir a la cárcel” ya que a la SEG siempre ha sido utilizada para el financiamiento de campañas para los candidatos priístas, “no como la caja chica, sino como la caja grande”.

Las consecuencias están a la vista, destacó, “la SEP transfiere todos los recursos necesarios para que esta Secretaría funcione sin problemas” y esta funcionará precisó, “siempre y cuando no la saqueen”, por lo que pide Damián Huato se investigue a fondo.

Por otra parte dijo que si la deuda se arrastra desde 1987, por qué cuando Pano Cruz fue contralor del gobierno del estado, “no castigó a los culpables, por qué no los denunció, por qué no los consignó ante el Ministerio Público. Es gravísimo lo que está pasando”, expresó Damián Huato, y agregó: “Lo menos que puede hacer Pano Cruz es presentar su renuncia”.

En relación a que Pano Cruz señala que una de las consencuencias es el otrogamiento de 6 mil 500 plzas fuera del presupuesto, el ex secretario de Educación –que ejerció el cargo de marzo a noviembre de 1996– aseguró que  “ninguna plaza se da si no tiene techo financiero”, y es que precisó “las plazas se dan y son producto de las incidencias, de las muertres, jubilaciones, así como actas de abandono de empleo que se dan en el trascurso del año dentro del sector magisterial”.

Opinó que lo que manifestó Pano Cruz durante su conferencia de prensa el jueves de la semana pasada, cuando dio a conocer la quiebra financiera de la SEG, es una “cortina de humo”, y exigió si se han dado plazas a los partidos políticos, a organizaciones sociales, a diputados “que diga a quiénes y que digan cuántas”, porque si las plazas que se han dado a esos sectores han sido capaces de desequilibrar las finanzas “deben haberse dado por miles”.

Insistió que Pano “está cometiendo un grave delito, por omisión o por comisión, por callarse o por no actuar”.

Negó también que se hayan entregado plazas todos los egresados de escuelas normales que las demandan, “no es cierto, “ni siquiera el 20 por ciento de los egresados en el periodo de René Juárez Cisneros”.

Agregó: “Pero yo sí voy a decir cuál es el fondo de todo esto, tengo toda la autoridad moral, soy un hombre congruente”, por que según dijo renunció manifestándolo públicamente mediante un desplegado que dio a concocer en El Sur y otros medios.

“Renuncié en virtud del saqueo despiadado que estaban haciendo los gobernadores de la Secretaría de Educación. Yo tengo documentado que de enero a noviembre (de 1996), el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero) por lo menos sustrajo 264.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación, y lo tengo debidamente documentado, no sé para dónde los movió”.

Precisó: “De la cuenta de la Secretaría de Educación, de lo que ministra la SEP y de lo que nosotros gastamos, se nos desaparecieron 264.5 millones de pesos”.

Esto ocurrió cuando Pioquionto Damián era secretario de Educación, pero se deslindó de esta irregularidad argumentando que las finanzas de la SEG se manejaban “como secreto de Estado”.

Abundó: “El propio secretario –refiriéndose a él– en ese entonces ignoraba totalmente” los manejos de la finanzas de la SEG, “porque me las ingenié pude acceder a las cuentas de la SEG” y asegura que le entregó la información oportunamente al gobernador del estado, el actual diputado federal Angel Aguirre Reviero, y le dijo:  “Ángel, está faltando 264.5  millones de pesos”.

Según Damián Huato, inmediatamente, Ángel Aguirre giró un oficio al secretario de Finanzas, Ulpiano González Rodríguez, diciendo que “solamente su cuñado Rogelio González Villalba tenía las facultades para poder manejar discrecionalmente los recursos de la SEG”, por eso renunció al cargo.

Actualmente presidente de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián exigió a Pano Cruz que explique “dónde están los recursos de la SEG porque son mil 790 millones, que nos digan por qué a los ex secretarios de Educación se han adjudicado las mejores plazas, las mejores claves y no las trabajan, que nos digan cuántos cargos están fuera del organigrama que están reestructuradas fuera del sector educativo”.

Insistió: “que nos diga cuánto recibió Pano Cruz para la campaña de René Juárez Cisneros, porque él recibió dinero en efectivo, que nos diga cuánto han sacado de la SEG en efectivo, que nos digan cuánto sale de las pagadurías que no corresponde a ningún trabajador y que va a dar a cuentas particulares sin clave, como parte de un saqueo hormiga”.

468 ad