Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen estudiantes de cinco escuelas normales contra el examen de oposición

 * Piden a Pano Cruz que no fomente la privatización de la educación pública favoreciendo a egresados de escuelas particulares * Se reúnen  alumnos de la Adolfo Viguri, la Rafael Ramírez, la Centenaria, el Centro Regional de Estudio Normalistas y la normal rural de Ayotzinapa  

Ezequiel Flores Contreras, Chilpancingo * Estudiantes de cinco escuelas normales públicas, de las nueve que existen en el estado, se manifestaron contra el examen de oposición que se aplica a los egresados por considerar que este método ha sido utilizado por el gobierno para favorecer a “los recomendados”.

Los estudiantes acordaron que se le exigirá a la SEG que se les otorguen plazas y pidieron al titular de esa dependencia, Daniel Pano Cruz, que no fomente la privatización de la educación pública al otorgar plazas a titulados de institutos normalistas particulares.

Marcelo Delgado Chavira, integrante del comité estudiantil de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, informó que durante la reunión efectuada este fin de semana en las instalaciones de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, ubicada en esta capital, los estudiantes dijeron que los  normalistas de Guerrero no están dispuestos a sufrir las consecuencias de los actos irresponsables de quienes han dirigido la SEG.

Criticaron la falta de valor de Pano Cruz, ya que hasta el momento no ha querido dar los nombres de las personas a las que responsabiliza del desfalco en el sector educativo, “sólo tiro la piedra y escondió el brazo”. Por eso el líder estudiantil calificó de “viles jaladas” las declaraciones del titular de la SEG y lo exhortó a que asuma la consecuencia de sus actos y expulse a los aviadores de la nomina de esa dependencia, y responsabilizó a los grupos del PRI y del PRD de ser quienes han saqueado a través del chantaje, la presión y los cotos de poder el presupuesto del sector educativo.

En esta reunión de análisis de la situación actual de los normalistas guerrerenses, participaron comités representativos de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri; la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez; la Centenaria Escuela Normal del Estado; el Centro Regional de Estudio Normalistas y la normal rural de Ayotzinapa.

Los estudiantes criticaron la actitud represiva de los directivos de las normales de Teloloapan y Arcelia, en la región de Tierra Caliente, pues los estudiantes fueron amenazados de ser expulsados en caso de que asistieran a esta reunión realizada en la capital.

Delgado Chavira aseveró que el anuncio de que ya no habrá plazas del estado para los egresados de las normales es una jugada sucia del gobierno para  privatizar la educación y criticó la actitud del Ejecutivo que lejos de resolver los problemas se empeña en asumir una apostura electorera.

“Antes de institucionalizar sus programas electoreros, Juárez Cisneros debe garantizar el derecho de empleo a los jóvenes del estado”, expresó el normalista de Ayotzinapa.

Otro de los acuerdos de los normalistas en la fue el de exigir al titular de la SEG que se haga público el resultado de la auditoria que se practicó a esa dependencia y que se destinen las 13 mil plazas que supuestamente le fueron quitadas a aviadores a los egresados de las escuelas públicas normales.

Piden que Pano Cruz se abstenga de promover y fomentar la privatización de la educación. Tienen informes, afirmaron, que la SEG está otorgando plazas a estudiantes de normales particulares como a los egresados del Colegio Simón Bolívar.

Agregó que desde hace ocho años han proliferado las escuelas normales particulares, creadas principalmente por un grupo de profesores afines al PRI y que encontraron en la educación el mejor negocio.

También manifestaron su apoyo a los estudiantes universitarios que demandan el pago de 20 millones de pesos por concepto de becas estudiantiles.

Reprobable, la forma en que se impidó la protesta: normalistas de Ayotzinapa

Por otro lado, el comité de estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa consideró reprobables los actos violentos que ocurrieron ayer en el poblado de Actopan, Hidalgo, en el cual 800 policías impidieron violentamente que normalistas y padres de familia del Mexe se manifestaran en la ciudad de Pachuca.

La intención de protestar en la capital hidalguense se debe a que el gobierno de esa entidad intenta desaparecer el internado de la normal rural y disminuir la matricula escolar del plantel, informó Mario Enrique Nava, miembro de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Enrique Nava relató que desde hace varios meses los estudiantes del Mexe iniciaron una serie de movilizaciones para demandar la destitución del director del plantel, solicitar a las autoridades del sector educativo que se les otorguen plazas y que aumenten la matrícula.

El secretario de educación de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, sólo dio largas al asunto, lo cual provocó que las acciones se radicalizaran y que se sumaran al movimiento integrantes de la FCSM, entre ellos un contingente de 40 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los pobladores del Mexe.

Precisó que ayer a mediodía salió un contingente de 400 personas del Mexe rumbo a Pachuca, pero en el poblado de Actopan –13 kilómetros antes de llegar a la capital hidalguense– fueron interceptados por 800 policías y agentes de la AFI, que arremerieron contra los estudiantes con saldo de varios lesionados y detenidos.

468 ad