Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Los medios y el poder

 A don Raúl Prieto, Nikito Nipongo. Su último libro: Si estás muerto ya para qué

 Julio Scherer García y Carlos Monsiváis vuelven a unir prestigios y plumas en TIEMPO DE SABER. Prensa y poder en México, Aguilar, Nuevo Siglo. En 300 páginas los autores en sendos capítulos reflexionan sobre uno de los temas más complicados y siempre actuales. Scherer ofrece tribuna y voz a Jorge Velasco, ex cooperativista, uno de quienes enfrentados con los directivos de Excélsior SCL, relata las relaciones de los disidentes con la Presidencia, Gobernación y otras dependencias.

El hoy director general de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) da santo y seña de los apoyos, de los usos y de los engaños recibidos de la “superioridad”. Nuevamente queda confirmado el papel desempeñado por el poder, leáse Julio Sánchez Vargas, Mario Moya Palencia, Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz en contra de la dirección que encabezaba Scherer García. Jorge Velasco refiere las contradicciones entre los directivos y los cooperativistas de base, sobre todo de los talleres y áreas  como encuadernación, distribución, empaque; etc. Estas diferencias hasta cierto punto naturales y difíciles de conciliar por la función que cada sector desempeña, fueron descuidadas por unos y alimentadas por otros creando la situación propicia para el denominado golpe a Excélsior. “En un principio sólo algunos harían caso de las hendiduras que se abrían en la doble estructura de Talleres y Administración”.

En el libro renacen las diferencias, los desencuentros, las disputas así como las reconciliaciones entre los expulsados de la Cooperativa quienes por su lado fundarían la revista Proceso y el diario Unomásuno.

Sobre el papel tengo un ojo detector de imprecisiones y en la página 92 don Julio dice “la mañana del 24 de septiembre de 1965 fue asaltado el cuartel de Ciudad Madera…”. Debe decir la madrugada del 23 de septiembre… Fue el alba de la armas como bien escribe Carlos Montemayor…

Scherer revisa sus relaciones con los presidentes y termina con una bellísima definición: Fox, quien “se dio gusto haciendo a un lado el valor suprema de la letra impresa, que no es otro que la valoración de las pasiones recónditas y el develamiento del misterio que es vivir y morir, el extremo inverosímil entre el arte y la barbarie; la cultura como equilibrio del pragmatismo brutal, la dicha y el infierno aquí mismo, cotidianos, las razones de la sin razón”.

Carlos Monsiváis en las 240 páginas que  escribe desde el observatorio central de Chilangolandia ensaya una revisión histórica de las relaciones entre el poder y los medios del siglo XIX a la fecha; es un texto útil para los estudiantes de comunicación, de periodismo y para los profesionales de la comunicación.

El cronista nos queda a deber una reconstrucción de las relaciones en los medios de provincia y los gobiernos locales así como sobre el gran ausente que es el papel que ha desempeñado la izquierda en la edición de medios como uno de los elementos de apoyo de los procesos de lucha por la transformación democrática de México.

Con ganas de leer encuentra uno momentos placenteros, gozosos y también deslices en los cuales parece que los periodistas son la historia, los protagonistas de los grandes procesos.

Los hacedores de periódicos viven el oficio del escribano. “El periódico es una forma extrema del libro, un libro vendido en escala colosal”.

Los gobernantes en el México de hoy, sobre todo los de provincia tienen la piel muy delgada y son hipersensibles a la información veraz, a la crítica, al comentario editorial, a las columnas; pero sobre todo a las caricaturas y a las fotografías… La obsesión por la foto y la fobia contra los moneros es un signo de premodernidad antidemocrática.

“La prensa es el espejo complaciente o, en el menor de los casos, la pesadilla recurrente de los poderes…

TIEMPO DE SABER me ha provocado una muy intensa reflexión sobre mi origen como escribano, hijo de escribano corresponsal de los diarios Excélsior y La Prensa, la fundación de un periodiquito pueblerino El Conejo; de El Estudiante que fue nuestro proyecto político, educativo y cultural en la Universidad de Nuevo León; con él al cabo de unos años y de la nada logramos conquistar la voluntad de la inmensa mayoría de los estudiantes y maestros de la UNL. El Machete, La Voz de México, Oposición, Así es, la revista DI, y otras las colaboraciones en Excélsior, El Universal, Unomásuno, El Nacional, el paso por los canales 11 y 13 así como los sucesivos cierres de espacios. Y aquí andamos sobre la I Mac y la red como ciudadanos del mundo nuevo y sencillos promotores de un proyecto encaminado a extender en Guerrero el amor y la pasión por la letra y la lectura…

Aquí en Guerrero vivimos todavía momentos de censura y autocensura; de acoso e incomprensión que forman parte de todo aquello que debe cambiar en la entidad suriana…

Cajita de Olinalá

Álvaro Delgado escribe. Gracias por las precisiones que me hizo sobre la UNAM y, por supuesto, gracias por atender la modesta contribución que hace mi libro al conocimiento de la ultraderecha en México. Si esta organización, que aspiro a que deje de ser secreta, ha llegado hasta donde está es porque no se había reparado en ella.

Fox y Zihuatanejo. ¿De verdad  no quieren que los visite el presidente Vicente Fox? La creciente resistencia popular es a la destrucción de la bahía, a la expropiación del patrimonio público… Las autoridades federales, estatales y  la municipal requieren capacidad de operación política y dejar atrás la pretensión de canjear obras absolutamente necesarias e impostergables con un proyecto de desarrollo incluyente y sostenible.

Raúl Trejo Delarbre publicó el domingo 21 en La Crónica un texto hermoso sobre Neruda y su Isla Negra. Se los recomiendo, es placentero… Si alguien lo desea se lo puedo enviar por correo electrónico o internense en la página del diario o en la del columnista. El martes 23 se cumplirán 30 años de la muerte del poeta, un buen motivo para leer en voz alta y en público…

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad