Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vieja costumbre, que regidores y diputados voten a cambio de un auto, 50 mil o 100 mil pesos: Jorrín

Daniel Velázquez

El candidato a diputado federal de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, dijo que necesita 45 mil votos para ganar la elección del primero de julio en el distrito 04.
Jorrín Lozano asistió ayer como invitado a la sesión semanal de la asociación civil Acapulco (Grupo Aca), a la que también fue invitada la candidata a diputada federal por el distrito 09, Rosario Merlín García, quien no asistió.
En la sesión, los integrantes del grupo criticaron a Jorrín Lozano por ser “dueño” del partido Movimiento Ciudadano.
En su respuesta, Jorrín dijo que él y Luis Walton no son los dueños del partido pero sí son los que lo mantienen, porque desde hace diez años lo han financiado con dinero producto de sus empresas para construir su estructura.
Otro de los cuestionamientos que le hicieron es qué tan de izquierda es, y respondió que es zurdo y eso lo define como de izquierda; luego aclaró que era una broma, pero nadie rió con el chiste.
Añadió que él entiende que ser de izquierda es “subir los niveles de pobreza que tiene la gente, elevarlos a que tengan mayor riqueza”.
Agregó que ser de izquierda es tener una ciudad operativa, ciudadanos con empleo, oportunidades de estudio para los jóvenes, un país competitivo y una democracia útil y práctica.
“No estamos hablando de la izquierda de aquellos tiempos en donde entendíamos de ‘mueran los ricos y vivan los pobres’, ‘quítenle el dinero a los ricos para que se lo den a los pobres’, no, los ricos que tengan su dinero pero que los pobres también tengan, lo que quiero es que se suban los niveles de vida y de calidad de vida para la gente, para mí eso es la izquierda, y que ahora se maneja como la social democracia, y no estamos hablando de la izquierda totalmente radical”, dijo.
Dijo que aspira a ser diputado federal para estar en la comisión de presupuesto y que no se siente candidato de un partido sino candidato ciudadano.
El regidor Ramiro Solorio dijo a Jorrín Lozano que fue uno de los diputados más faltistas en el Congreso local, y en su respuesta el candidato a diputado federal reconoció que sí ha faltado a las sesiones, pero no es “de los profesionales que se pasan horas alzando el dedo, ni tampoco recibo dinero por un voto, ni en el Cabildo ni en el Congreso, no recibo esos beneficios”.
Dijo que es una costumbre de muchos años en la que regidores o diputados votan por un carro, por 50 mil o 100 mil pesos, “y eso es un verdadero problema de corrupción”.
Recordó que cuando era presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Acapulco y Zeferino Torreblanca Galindo alcalde de Acapulco, éste le llamó para ofrecerle un apoyo para gastos de oficina, pero él le respondió que no y en respuesta el ex alcalde y ex gobernador le contestó que ojalá todos los ciudadanos fueran así.
Dijo que realiza labores de gestoría como diputado local para atender el “alto riesgo” en que viven los vecinos de los edificios de Infonavit Coloso, Alta Progreso y Mozimba, que suman 2 mil 500 edificios donde viven 250 mil familias y están en alto riesgo porque en 30 años esos inmuebles no han recibido mantenimiento.
Dijo que acudió a Fondo Nacional de Desastres, donde le dijeron que podrían reconstruir esos edificios pero hasta que se derrumbaran, lo cual dijo es lamentable porque se debe prevenir para evitar la pérdida de vidas humanas.
Expuso que propuso al gobernador Ángel Aguirre Rivero que el edificio inteligente que se construye entre la Costera y Vía Rápida se emplee como un Centro de Investigación e Innovación para el desarrollo de la inteligencia, en el que cada uno de los niveles del inmueble sea destinado para impulsar el interés de los jóvenes en temas de desarrollo tecnológico, como telecomunicaciones y robótica, agroindustrias, innovación de ciencia médica y un área interactiva con salas de exposiciones.
Indicó que Aguirre Rivero ofreció proponerle el proyecto al empresario Carlos Slim y él confía en ganar la elección de diputado federal para desde la Cámara de Diputados gestionar los recursos suficientes para detonar el proyecto.
Jorrín Lozano dijo que no está de acuerdo en que el edificio se destine para oficinas de gobierno, porque en torno al inmueble se desarrollarán otras actividades como loncherías, taquerías, fotocopiadoras, sitios de taxi que “romperían” con la imagen turística de la Costera.

468 ad