Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Felicita el CEN del PRD a ediles de Acapulco por la unidad

Aurelio Peláez * El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete, se reunió la noche de este jueves con regidores de ese partido en Acapulco y el presidente municipal Alberto López Rosas y los felicitó por haber superado sus diferencias internas.

El encuentro fue para evaluar los acuerdos del 2 de septiembre, que implicaron que los regidores inconformes con la administración del alcalde dejaran de hacer una crítica pública a su gestión y que se diera una tregua para no afectar la plaza electoral más fuerte del PRD en Guerrero.

En aquella ocasión, en que el CEN encabezado por el presidente Leonel Godoy sesionó aquí en Acapulco, Navarrete informó que se había acordado “cerrar filas y unificar al grupo de síndicos y regidores del ayuntamiento”, y dijo a los reporteros que lo entrevistaron al día siguiente, antes de una reunión de la dirigencia nacional: “Les tengo una mala noticia, por cierto, salimos de los medios de comunicación para dirimir los temas que competen al ayuntamiento. Los temas de gobierno no se dirimen en los medios, se informan a los medios los resultados”.

Este primer encuentro con la mediación de Navarrete se dio este jueves luego de un mes de tensión, cuando la mitad de los regidores del PRD se aliaron con los del PRI, del PAN y Convergencia –en el grupo Juan  R. Escudero– en demanda de la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, a quien acusaron de nepotismo y presuntos actos de corrupción, además de que responsabilizaron a López Rosas de infringir la Ley de cabildo por dar por terminada una discusión sin que se pusiera a votación el tema que se abordó en ella.

Pero en la reunión de la noche del jueves en el hotel Villa Vera ni siquiera se mencionó el nombre de Rossana Mora, pues la petición del CEN a los regidores fue que dieran un voto de confianza a López Rosas para evaluar su trabajo, y removerla o ratificarla si así lo decide.

Tampoco hubo reclamos por acuerdos incumplidos, pues en los 15 días de la tregua los regidores ex disidentes se abstuvieron de hacer declaraciones a los medios, e incluso respaldaron hace una semana el mayoriteo perredista a los priístas por la aprobación de un dictamen que los segundos consideraron ilegal: el cambio de uso de suelo de un predio del Kilómetro 21 para habilitarlo como panteón.

Al encuentro solo faltaron los regidores lopezrrosistas Francisco Ramírez Ramírez y Alfredo Campos Tavares, quienes viajaron a Cuba en una comitiva de dirigentes y diputados a un encuentro con autoridades de ese país, acto criticado por otros dirigentes perredistas por no haberse dado una información oficial.

En la reunión estuvieron también la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Beatriz González Hurtado; el secretario general, Serafín González Terrazas, y otros integrantes de la dirigencia como Miguel Flores Leonardo y Delfino Hernández. De los regidores ex disidentes asistieron todos, incluidos los frenteciviquistas Rubén Padilla y Fernando Donoso, éste último síndico.

Navarrete felicitó a los regidores “por trabajar en unidad y que toda diferencia se dé dentro del diálogo y el respeto”. A los integrantes del comité municipal –cuya mayoría llegó a pedir hace dos semanas la renuncia de Beatriz González– los conminó a trabajar para reestructurar el Consejo Municipal, aún sin instalar.

Por la dirigencia estatal estuvieron como testigos el secretario general, Hermilo Mejía,  y el secretario de Organización, Guillermo Sánchez Nava. Formalmente la reunión comenzó a las siete y media de la noche y concluyó una hora y media después. Luego se sirvió una cena ligera de alitas de pollo, costillas a la barbecue y ensalada.

Por el equipo de la presidencia, Alberto López Rosas y el síndico Marcial Rodríguez, aceptaron ante el enviado del CEN que los regidores del ex grupo Juan R. Escudero habían trabajado en unidad y sacado acuerdos conjuntos, respetando su palabra de no hacer declaraciones a la prensa. En tanto, el síndico frenteciviquista Fernando Donoso conminó a la fracción del PRD a trabajar en unidad y mejorar las relaciones y el diálogo interno.

Wulfrano Salgado y Ninfa Luna pidieron al alcalde poner más atención en el programa de pensión a adultos mayores, la tarjeta AMA, a lo que el alcalde se comprometió. Salvo ese comentario, el encuentro fue terso y con el acuerdo de seguir manteniendo la tregua, que regidores priístas y de Convergencia califican de “censura” para garantizar la “disciplina” interna.

468 ad