Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno es el responsable de la quiebra de la SEG, afirma la CETEG

 * La causa del problema es el mal manejo de recursos y la utilización en campañas políticas, señalan los dirigentes Felipe Morales y Honorio Morales * Informan que el problema financiero ya ha repercutido en el pago a los profesores en agosto con cheques sin fondos y en el atraso en las becas a los alumnos

 De la corresponsalía, Tlapa Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en La Montaña, que dicen representar a más de 4 mil 600 maestros en su mayoría indígenas bilingües de la fracción democrática, se deslindaron de causar la quiebra en la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) con sus demandas de 90 días de aguinaldo y nuevas plazas, como señaló el secretario Daniel Pano.

Felipe Morales Bonilla y Honorio Morales, entrevistados en las oficinas de la CETEG en Tlapa, dijeron que la situación dramática que expuso el secretario de Educación se debe al mal manejo en la distribución de los recursos de la educación y es responsabilidad del propio gobierno, encabezado por el gobernador René Juárez Cisneros.

Señalaron que los recursos de la educación se han utilizado en las campañas políticas.

Dijeron que el magisterio no es responsable de la quiebra financiera, sino el propio gobierno. “Nosotros enfocamos nuestra lucha por demandas de las comunidades donde hacen falta maestros, por lo que los recursos no son para nosotros”, dijo el profesor Honorio Morales.

Informó que había en La Montaña 254 escuelas cerradas sin maestros y que por presión de padres de familia, alumnos y maestros se logró que se contratara a 100 maestros emergentes que se ratificaron recientemente y que ahora prácticamente se ha cubierto un 50 por ciento de las necesidades, pero que sigue vigente la demanda de cubrir el resto.

Insistieron que el manejo de SEG recae en las espaldas del gobierno del estado y su equipo de finanzas.

Según Honorio Morales uno de los principales problemas es la presencia de una gran cantidad de aviadores que protege la SEG, que según cálculos desde diciembre se hablaba de más de 800 aviadores en el estado, pero él cree que hay muchísimos más, pero que a la CETEG no le compete investigar, que lo que demanda es que la Secretaría empiece a rectificar.

Señalaron que el mal manejo de los recursos repercute en el pago de los maestros, como fue en la quincena del 30 de agosto cuando la SEG pagó con cheques sin fondo y todo el magisterio hasta los propios institucionales protestaron colocando mantas de protesta en varios puntos de la ciudad de Tlapa.

También repercute en el pago de las becas de los alumnos, quienes deben recibir los recursos antes de las vacaciones de diciembre, pero esta vez se pagaron hasta enero del 2003.

–¿Qué van hacer ustedes, a lo dicho por el secretario de que no va a tener capacidad de pagar el 50 por ciento del aguinaldo este año?

–Independiente de que el gobierno lance amenazas administrativas a los trabajadores de la educacion, nosotros no podemos decir nada en particular. Someteremos a consulta a las bases del magisterio, tomaremos decisiones y en su momento se dará una respuesta.

–Dice que ustedes como corriente del SNTE, son parte de los responsables de haber matado a la gallina de oro en la SEG.

–Solamente ellos lo saben, cómo y cuándo; porque a partir del 17 septiembre la SEG, después de haber firmado la minuta en la que se compromete con el magisterio democrático de dotar 25 mil uniformes escolares, calzado, útiles escolares; empezaron a distribuir los productos escolares en forma muy mañosa, porque desde ya, están haciendo proselitismo en algunos muncipios donde consideran que tienen el peligro de perder la fuerza política del partido oficial (PRI) en las futuras elecciones como Atlamajalcingo del Monte, Tlalixtaquilla, Copanatoyac, entre otros.

“En esos lugares el secretario de Educación en coordinación con el subcoordinador de Servicios Educativos en La Montaña y otras autoridades educativas y civiles, andan entregando los uniformes, cuando el compromiso era entregarlos en coordinacion con la CETEG”.

Los dirigentes de la CETEG en la montaña dijeron no sentirse responsables del quebranto financiero de la SEG porque ellos como trabajadores de la educacion estan cumpliendo con su deber y responsabilizaron a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y a todo el gabinete del gobierno de René Juárez Cisneros.

Afirmaron que todas las presiones que han hecho responden a las demandas y necesidades de las comunidades indígenas de La Montaña.

Anuncian la construccion

de sus oficinas en Tlapa

Por otra parte, los dirigentes de la CETEG en La Montaña anunciaron la construcción de un edificio de tres pisos en un terreno de 400 metros cuadrados que adquirieron cerca de las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos en La Montaña, que se encuentra en la colonia Tepeyac, de Tlapa.

El edificio tendrá un costo aproximado de 9 millones de pesos y será costeado por la cooperación de los maestros aglutinados en la CETEG de La Montaña, que calculan en más de 4 mil 500 afiliados.

Toda la planta baja será de estacionamiento. Tendrá ademas, auditorio, sala de reuniones, despachos especiales por lengua indígena, mixteca, náhuatl, tlapaneca y monolingüe; ademas de áreas especiales para jubilados y pensionados, educación inicial, preescolar, educación indígena.

Informaron que en los próximos días nombrarán un comité proconstrucción del edificio; mientras tanto, los secretarios generales de la diferentes delegaciones sindicales están recabando la cooperación del magisterio de La Montaña.

468 ad