Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negocian perredistas inconformes para ser candidatos por PT y Movimiento Ciudadano

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Pese a una solicitud de corrientes del PRD para que sus aliados del PT y Movimiento Ciudadano (MC) no vayan a “reciclar” aspirantes en el proceso de selección de sus candidatos en 24 municipios y 11 distritos locales, algunos perredistas ya se acercaron a lo que era Convergencia y han iniciado pláticas para poder representar a ese partido en los municipios donde están inconformes con lo que llaman “imposiciones”.
Al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) les aprobó una coalición parcial en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Iguala, San Marcos, Tecoanapa, Juan R. Escudero, Chilapa, Olinalá, Tlapa, Cualac, Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla, Alpoyeca, Chil-pancingo, Zihuatanejo, Tecpan, Pungarabato, Teloloapan, Ome-tepec, Ayutla, Copala, Tlacoa-chistlahuaca, Zapotitlán Tablas y Xochistlahuaca.
Irán coaligados también en 11 distritos y serán los siete de Acapulco del 03 al 09; el distrito 13 de San Marcos, el 22 de Iguala, el 25 de Chilapa y el 27 de Tlapa.
Este miércoles, fuentes de Movimiento Ciudadano aceptaron que a pesar de que hay un acuerdo político con el PRD para “no reciclar candidatos” y evitar que sea motivo de discusiones y rupturas políticas, sí hay pláticas con precandidatos perredistas inconformes, que seguramente serán sus candidatos.
Pusieron varios ejemplos pero afirmaron que no lo reconocerán en público “hasta en tanto se consense todo lo relacionado a la coalición parcial o vamos a afectarla”.
Pero se pudo confirmar que el Movimiento Ciudadano ya tiene pláticas muy adelantadas para que en Cuautepec el precandidato perredista, Ramón Gracida González, sea su candidato a presidente municipal; lo mismo sucede en Zumpango, donde dan por hecho que el candidato de lo que era antes Convergencia será el perredista Pablo Higuera Fuentes.
Otro de los perredistas molestos que pedirán ser candidatos por  Movimiento Ciudadano es Javier Galeana Cadena, del grupo de Ángel Aguirre Rivero, a quien le quitaron la candidatura del PRD en Atoyac, para dársela al presidente del Comité Municipal, Pablo Solís Nava, quien forma parte del grupo del alcalde saliente, Armando Bello González, quien presionó a través del candidato a senador Armando Ríos Piter para que se modificara la decisión inicial.
También se ha informado que en Iguala el aspirante Oscar Díaz ya inició pláticas con esos partidos, y que en Chilapa el precandidato Esteban García ha platicado hasta con el PAN.
Por otra parte, en Zihuatanejo, Martín Medina Reyes “posiblemente” se registre por los aliados del PRD.
Pero también hay casos de municipios, como Petatlán, donde el fundador del PRD, Esteban Cárdenas, está inconforme con la designación de Yeni Ríos Gamiño, esposa de Armando Añorve, secretario particular del gobernador Ángel Aguirre.
De esa lista también está inconforme en Tecpan, Pablo Solís; en Tepecoacuilco, Julián Santos; en Malinaltepec, Donado Cano; en Cochoapa, Fidel Luis Solano; y en San Luis Acatlán, los precandidatos Javier Vázquez y Crispín de la Cruz ya cerraron filas para irse al PT o al Movimiento Ciudadano.
En Tierra Colorada, los aspirantes José Jacobo Valle, Crescencio Almazán y Delfino Terrones ya se fueron a la coalición del PT y Movimiento Ciudadano, porque como candidato del PRD fue impuesto un hermano del presidente municipal saliente, Porfirio Leyva; y en Alcozauca los precandidatos inconformes se fueron ya al Movimiento Ciudadano.

468 ad