Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirán el atraso en el pago a maestros, dice el cetegista Echeverría

 Zacarías  Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Dirigentes magisteriales de las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) coincidieron ayer en que los trabajadores de la educación no son los responsables de la crisis financiera de la SEG y advirtieron que con movilizaciones impedirán que se vulneren los derechos de los trabajadores.

Los dirigentes de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela y Nélida de Marcos Prudente, por un lado y los dirigentes de la Coordinación Estatal para la Reivindicación de la CETEG (CERC), Nicolás Chávez Pineda, Alejandro Carreto y Humberto García Zamudio, por el otro, ofrecieron por separado conferencias de prensa ayer para fijar su postura con respecto a la situación financiera en que se encuentra la SEG.

Echeverría Valenzuela advirtió que en aras de este colapso financiero declarado por el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, “los trabajadores no vamos a permitir que los salarios de los trabajadores se vean desfasados, que no vuelva a ocurrir lo que pasó en la segunda quincena del mes de agosto”.

Indicó que ahora que se reconoce que la crisis financiera en la SEG no es coyuntural sino estructural, el problema es serio y agregó que esto no solamente se debe ver como una falta de recursos sino también de desvíos de los mismos que llevó al quebranto financiero que reconoció el propio secretario de la SEG.

“No vamos a permitir que por la crisis financiera se vean disminuidas las prestaciones, ni mucho menos que se nos amenace de que no se van a pagar aguinaldos, estaremos nosotros convocando oportunamente a toda la clase trabajadora para que tengamos movilizarnos en el momento que sea preciso, para dar una respuesta contundente a una situación que transgreda el derecho laboral de los trabajadores”.

El dirigente de la CETEG señaló que desde años atrás venían denunciando que la descentralización de la educación llevaría a un quebranto financiero de los servicios educativos “por el abandono presupuestal  sistemático de la federación”.

En este sentido dijo que el gobierno del estado debe, “sin titubeos, amagos o exploraciones transferir la administración de los servicios educativos a la Secretaría de Educación Pública”.

Por su parte el dirigente de la Coordinadora Estatal para la Reivindicación de la CETEG, Nicolás Chávez Pineda, dijo que la declaratoria de quiebra en la SEG, “es muy riesgosa y que atenta contra todos los salarios de la educación”.

Y también advirtió que la Coordinación Estatal para la Reivindicación de los Principios de la CETEG, estará pendiente de que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

“Condenamos la actitud que asume el gobernador René Juárez en contubernio con Daniel Pano Cruz en decir que están endeudados desde 1987, cuando en cuentas claras nos siguen debiendo parte de nuestros salarios”.

Denunció que esta crisis financiera nunca se refleja cuando hay procesos electorales, puesto que señaló que es evidente que con recursos de la dependencia se financian algunas candidaturas.

Otro de los dirigentes de esta corriente, Alejandro Carreto, opinó que lo de la quiebra financiera en la SEG “es un simulacro” y que en realidad lo que se pretende es ocultar más desvíos de recursos, y dijo que una de estas formas es con la congelación de plazas de maestros que se jubilan, “pero estas plazas las van a seguir trabajando ellos”.

Mientras tanto, Humberto García Zamudio, otro de los dirigentes de esta corriente dijo que la crisis en la SEG “es por culpa del secretario Daniel Pano y su gabinete, denunció que por ejemplo desde enero a la fecha no han comprobado 221 millones 283 mil 574 pesos de viáticos, mientras que de mobiliario señaló que no han comprobado 87 millones 813 mil 931 pesos. “En esto no tienen nada que ver los trabajadores”, insistió.

También fue buscado para que emitiera su opinión al respecto el secretario general de la sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, sin embargo, no fue posible localizarlo.

468 ad