Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es el SNTE responsable del desorden, dice un líder sindical

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * “El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) no es responsable de los desórdenes administrativos en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG)”, aseguró Victórico López Carbajal, secretario general de la delegación del SNTE en la Zona Norte y Tierra Caliente del estado y añadió: “Cada institución tiene su responsabilidad, por lo tanto serán ellos quienes justifiquen esa situación”.

Respondió al secretario de Educación, Daniel Pano, que en conferencia el jueves pasado dijo que una de las principales causas de la quiebra financiera de la SEG es el incremento del aguinaldo de 45 a 90 días, así como chantajes de algunos líderes sindicales, de partidos políticos y de organizaciones sociales.

“Yo les quiero decir que las conquistas que ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en toda su historia, no pueden retroceder. Son logros a través del tiempo, a través de las movilizaciones, que hemos obtenido con esfuerzo y la lucha”.

Entrevistado durante los festejos por su cumpleaños, López Carbajal dijo que el sindicato le apuesta a que las prestaciones, como el aguinaldo o algunas otras en los diferentes niveles educativos, “no pueden retroceder. Son conquistas que ya tenemos, así que el aguinaldo tiene que llegar completo al igual que todas las prestaciones”.

Insistió en que el sindicato, vela y velará por los derechos de los trabajadores, además “porque sólo de esa manera habrá educación de calidad, los pueblos pueden salir adelante; si estamos inmersos en la ignorancia, pues ahí vamos a seguir, pero el compromiso (del magisterio) es cumplir con los 200 días que contempla el calendario escolar”.

Pidió a sus compañeros representados cumplir con lo establecido en el calendario escolar y a la Secretaría de Educación en Guerrero cumplir con el pago puntual de los salarios de los trabajadores.

468 ad