Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean precaristas el Palacio Municipal de Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Un centenar de colonos precaristas bloquearon ayer los accesos del Palacio Municipal, en demanda de la intervención del Ayuntamiento para la regularización del predio que mantienen tomado desde hace un mes, a un costado de la colonia CNOP de esta capital.

El grupo de colonos ocupa 8 hectáreas del lugar conocido como La Barranca de las Calaveras y durante cuatro horas bloquearon ayer los dos accesos del ayuntamiento, en protesta por que las autoridades municipales quieren desalojar el predio.

El grupo de precaristas, que viven en su mayoría en zonas de alto riesgo, se manifestaron con pancartas y mantas y llegaron a las dos puertas del Palacio Municipal para tratar de entrar, pero fueron desalojados por policías municipales y agentes de Gobernación.

Uno de sus dirigentes, José Trinidad Bello Galíndez, denunció que el alcalde Saúl Alarcón Abarca ya dio órdenes a la Policía Preventiva del municipio para desalojar el terreno de inmediato, en caso de que el Juez Penal así lo solicite.

Recordó que hace dos meses las 800 familias que vivían en zonas de alto riesgo decidieron tomar este predio “porque es un lugar seguro” y señaló que ya han solicitado al dueño que se siente a dialogar para llegar a un acuerdo económico.

Trinidad Bello explicó que las autoridades municipales no han actuado para reubicar a los centenares de familias que viven en barrancas y en cerros, por lo que tuvieron que organizarse para tomar este tipo de acciones.

“Nosotros no queremos que nos regalen el terreno, lo vamos a comprar y exigimos a las autoridades que intervengan ante el dueño del predio para que lo venda”, dijo.

“Hace unas semanas tuvimos un problema muy fuerte ya que 60 personas, entre adultos y niños se enfermaron de dengue clásico, pero afortunadamente no pasó a mayores”, explicó Trinidad Bello.

“La gente que tiene tomadas las ocho hectáreas no cuenta con agua potable, drenaje ni luz eléctrica, pero permanece allí en pie de lucha”, aseveró.

Por su parte, el secretario General del Ayuntamiento, Antonio Morales Alarcón les dijo a los colonos que mientras el dueño del predio no quiera vender, ellos no pueden hacer nada.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de que ambas partes, colonos y dueño del terreno se pongan de acuerdo, pero necesitamos agotar el diálogo y no es con presiones y amagos, ni con la toma del ayuntamiento como se va resolver el conflicto”, añadió.

Después, los colonos y un grupo de funcionarios del ayuntamiento tuvieron una plática sobre el asunto pero sin llegar a un acuerdo.

“Vamos a regresar aquí al ayuntamiento para exigir una audiencia con el alcalde Saúl Alarcón y de una vez, de manera directa que nos diga si va a poder dar una solución o no, para saber de una buena vez  qué acciones realizamos”, aseveró el dirigente de los colonos.

468 ad