Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan la posibilidad de exhumar restos de víctimas de la guerra sucia

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Antropólogos forenses de Argentina manifestaron su interés por la exhumación de posibles desaparecidos de la guerra sucia en Guerrero, a condición de que los familiares estén de acuerdo.

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos y Víctimas a las Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que el miércoles 17 visitaron las instalaciones de la oficina alterna de la Fiscalía Especial para asuntos políticos del pasado de esta ciudad, dos antropólogas forenses independientes, originarios de Argentina, quienes platicaron con familiares de desparecidos en esta ciudad.

Dijo que los antropólogos visitaron la oficina alterna de la Fiscalía Especial con Juan Carlos Sánchez Pontón, jefe de los agentes federales del Ministerio Público.

Cuando llegaron, casualmente Tita Radilla estaba en las oficinas de la Fiscalía, acompañando a unos familiares de desaparecidos, y por eso se enteró de las visitantes y habló con ellas.

Dijo que las antropólogas argentinas explicaron que su presencia se debe a que están interesadas en ubicar lugares para posibles exhumaciones donde presuntamente se hallen desaparecidos de la represión contra la guerrilla de Lucio Cabañas.

Indicaron que vienen por parte de la Fiscalía Especial, pero que les interesa conocer la opinión de los familiares de los desaparecidos, y que respetarán sus posiciones, y si los familiares no se interesan en que haya exhumaciones, no las harán.

Tota Radilla señaló que de pactarse el trabajo de los forenses argentinos será sólo después de un estudio y evaluación, pues es importante conocer la ubicación de sitios donde se tenga la certeza de que existen tumbas clandestinas.

Dijo Tita Radilla Martínez que los familiares tienen localizados sitios donde existe la posibilidad de que haya tumbas clandestinas, como el actual Colegio de Policía que antes fue el cuartel militar; en La Pascua en la parte media de la sierra de Atoyac donde hubo un enfrentamiento de la guerrilla con efectivos militares y por el rescate de Rubén Figueroa Figueroa; el pozo de Copacabana en Acapulco y el Pozo Meléndez de Taxco.

Señaló que hay otros lugares, porque donde había militares, si se les moría algún detenido ahí lo enterraban.

Explicó que primero se realizaría un estudio y ver las posibilidades, pero esto llevaría un buen tiempo, por lo que no quieren levantar expectativas.

La vicepresidenta de la Afadem recordó que hace tres años se realizó una exhumación de manera amañada por la Procuraduría General de la República (PGR) en la comunidad de Tres Pasos, y los peritos de ese organismo dijeron que eran restos óseos de un equino que estaba envuelto en tela.

Tita Radilla dijo que los antropólogos forenses argentinos son un grupo independiente, y han trabajado en otros países con familiares de desaparecidos.

Por ello, señaló: “Nos dan confianza y creo que de llegar a lograr que haya exhumaciones se tiene toda la certeza”.

Indicó que para la posibilidad de estos mismos trabajos la Afadem está también en contacto con la asociación de Rigoberta Menchu.

468 ad