Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra deficiencias de instituciones el simulacro en Zihuatanejo

 * Participa personal  de los tres niveles de gobierno

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Dependencias de los tres niveles de gobierno, en coordinación con la unidad de Protección Civil de Zihuatanejo, realizaron el viernes un simulacro de sismo en un hotel de Ixtapa, donde quedó al descubierto las deficiencias de comunicación entre las instituciones de rescate y los nosocomios de esta ciudad.

Este simulacro de sismo, el primero en la historia de Zihuatanejo, se realizó en el hotel Riviera Bech a las 12 del día y tuvo como hipótesis un terremoto de una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter con duración de 40 segundos.

Participaron elementos del Apostadero y Hospital Naval, quienes fueron los primeros en llegar a los 12 minutos de haberse dado la alarma, así como paramédicos de la Cruz Roja, el Departamento de Bomberos y Protección Civil, Salud municipal y elementos de Seguridad Pública.

La operación de rescate en esta hospedería atrajo la mirada de turistas, quienes además de los que fueron evacuados por personal del hotel, miraban curiosos las maniobras de los rescatistas y con cámaras de video y fotografía captaron la operación.

Al inicio de este simulacro, los participantes, alumnos del plantel Conalep –quienes fingieron ser los heridos y muertos– no tomaron en serio su actuación, ya que no evitaron soltar carcajadas al observar a sus compañeros siendo trasladados en camillas y después en ambulancias.

Durante una hora y media, los participantes en este ensayo de sismo trabajaron combatiendo incendios y realizaron tareas de evacuación, búsqueda, rescate, salvamento y recuperación.

Posteriormente, las autoridades participantes sostuvieron una reunión de evaluación, donde se destacó el retraso de las unidades de auxilio para llegar al lugar siniestrado y la falta de comunicación con el hospital general y el IMSS, ya que por carecer de equipo de radiocomunicación, no conocen la magnitud de las heridas de una persona lesionada y estar preparados para atenderla.

El coordinador municipal de Protección Civil, Amado Mendoza Hernández, en la reunión de evaluación, dijo que “para ser el primer simulacro”, sirvió para medir la capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro, de las brigadas internas de las hospederías y de la propia ciudadanía.

Reconoció la coordinación entre las dependencias participantes y ahí acordaron solicitar que los hospitales de Zihuatanejo cuenten con radiocomunicación, pues en este simulacro las ambulancias trasladaron a los heridos y los nosocomios ya estaban saturados.

Dijo también que un sismo de 8.1 grados, “estamos hablando palabras mayores”, por lo que señaló la necesidad de capacitar a más personas y trabajar más en la concientización de la sociedad en Protección Civil, “porque de suceder un fenómeno de esa magnitud, no habría la capacidad inmediata para socorrer a tantas personas”.

468 ad