Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mortandad de peces fue por falta de oxígeno y no por contaminación

 * La muerte fue por “eventos externos a la dinámica estacional de la laguna”, dicen

 Raquel Santiago Maganda * Los resultados de los análisis elaborados por el ordenados tras las dos muertes masivas de peces en menos de un mes en la laguna de Coyuca de Benítez, descartaron que este fenómeno se deba a los altos niveles de contaminación del líquido pero sí a la falta de oxígeno durante la temporada de estiaje.

El subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), Manuel de Jesús Solís Méndez, informó que ayer en la tarde se reunieron los representantes del Comité Interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua, Semarnat, Sagarpa, la Secretaría de Marina, el ayuntamiento y la misma Profepa.

Tras el encuentro se informó que la muerte masiva de diferentes especies de peces en la laguna de Coyuca de Benítez los días 14 de agosto y 11 de septiembre de este año, se debe a “eventos externos a la dinámica estacional de la laguna”.

Solís Méndez precisó que existen arroyos externos y abundantes que desembocan en el manto lagunar y que éstos producen cambios bruscos en los niveles de oxígeno, el PH, la turbiedad, la salinidad, la remoción de partículas suspendidas y los sedimentos, lo que provoca condiciones adversas a la fauna de la laguna.

Precisó que la posibilidad de la muerte de los peces se incrementa durante la temporada de estiaje entre los meses de marzo y agosto, además de la apertura de la barra.

El vocero del Comité Intersecretarial precisó que ayer se acordó un programa de monitoreo permanente con todas las instituciones, y descartó que la muerte de los peces se deba a un alto nivel de contaminación porque hasta el momento “no se han detectado filtraciones de desechos nocivos para la flora y fauna”.

Aseguró que estos resultados no son definitivos, porque es necesario hacer estudios más extensos de lodo y fitoplancton y acordaron que harán la recolección de muestras cada mes.

De esta manera el próximo levantamiento de muestras será el 7 de octubre, con el fin de tener una respuesta técnico-científica y dar el seguimiento ambiental a la laguna.

468 ad